Se ha hecho viral en cuestión de segundos. El anuncio de la Dirección General de Tráfico (DGT) queque protagoniza Amaia Romero ha corrido como la pólvora desde su estreno este lunes, con el objetivo de lanzar una campaña de concienciación de cara a evitar siniestros en las carreteras. En esta ocasión, la iniciativa se centra en evitar los atropellos en las vías interurbanas y, además de la cantante, participa en ella el actor Eduard Fernández. Ambos pretenden hacernos reflexionar sobre estas muertes, que trascienden de forma más visible cuando la víctima es famosa.
"Saber es empezar a evitarlo" es el lema elegido para poner el foco en las cifras: en España fallecen más de 100 personas atropelladas cada año. Algunas de ellas por no llevar elementos reflectantes, otras por cruzar por lugares indebidos o por imprudencias cometidas por el conductor, entre otras circunstancias. Instantes que parecen intrascendentes hasta que en un segundo se apaga una vida en la carretera, como demuestra el spot de forma bastante impactante arrollando a la cantante bruscamente en un abrir y cerrar de ojos.
La DGT ha explicado que uno de los motivos por los que ha decidido centrar esta campaña en la estación estival es que durante estos meses se concentra un gran volumen de desplazamientos en nuestro país y los atropellos suponen el 10% del total de fallecidos, unas 110 personas al año. Solo en verano del pasado año 2021, se registraron 23 fallecimientos, dos menos que el anterior, cuando al comienzo de las vacaciones ya se había llamado la atención sobre este tipo de sucesos:
La elección de Amaia y Eduard responde al deseo de la DGT de llegar al mayor número de ciudadanos de diferentes franjas de edad, creando dos anuncios de televisión, dos cuñas de radio, gráficas para medios impresos y piezas para digitales y redes sociales, además de elementos exteriores como vallas publicitarias.
No obstante, por el momento la popularidad en Twitter ya la han conseguido con creces gracias a un aluvión de memes que se están publicados. Entre otros chascarrillos, los tuiteros se han lanzado a buscar supuestos culpables al atropello de Amaia, imaginando hilarantes situaciones en el interior del coche.
Así, por ejemplo, han sentado al volante a Belén Esteban acompañada de Toñi Moreno...
... y también han dado protagonismo a Barbie, Leticia Sabater, a las compañeras de la cantante en OT, al bético Joaquín o el elenco de Aquí no hay quien viva, entre otros:
Pura comedia que debe servir también para difundir el importante mensaje sobre el que nos alerta la DGT.