A Pablo Echenique la memoria y la hemeroteca le están jugando malas pasadas últimamente. Si el portavoz de Unidas Podemos citaba hace pocos días como actual la noticia de un bombero que se había negado a parar un desahucio en A Coruña hace una década, ahora se le ha olvidado que su partido convocó y secundó concentraciones rodeando la cámara baja para tratar de cuestionar el resultado de las elecciones.
Echenique ha compartido una información de elDiario.es en la que analizan las palabras del vicesecretario del PP, Esteban González Pons, cuando dijo ante la prensa que "el CIS hace las encuestas electorales, el INE el censo e Indra cuenta los votos; confiamos en los profesionales de estas instituciones, pero no en la voluntad de Sánchez". Asumen desde el periódico que los populares le hacían así un guiño a uno de los bulos favoritos de la ultraderecha que dispara a la línea de flotación de la democracia: la fiabilidad de las elecciones.
Pons, lejos de recular cuando los periodistas pidieron matices, abundó en el bulo de que Indra cuenta los votos, un extremo que está dando lugar a múltiples teorías, como la compartida por Echenique. "¿Sois conscientes de que existe un futuro posible en el que revalidamos la mayoría progresista, Feijóo ―arrastrado por la ultraderecha política y mediática― denuncia fraude electoral (como Trump), azuza un asalto tumultuario al Congreso y acaba siendo juzgado por sedición?", ha preguntado en Twitter.
Añadiendo el artículo en cuestión, Echenique ha precisado que "puede parecer política ficción, pero la realidad es que ya han estado jugueteando con la idea". Sin embargo, al portavoz de UP no parece haberle chirriado, cuando escribía lo del "asalto tumultuario al Congreso", que hubo un tiempo en el que su partido era el que impulsaba este tipo de "asaltos" para mostrar su disconformidad con los resultados electorales.
Si en mayo de 2011 se estaban tomando las plazas en toda España por el 15M, buena parte de las asambleas y plataformas que surgieron del movimiento, así como otros colectivos, impulsaron el 25 de septiembre de 2012 el primer Rodea el Congreso, que en un principio iba a ser Ocupa el Congreso. Miles de personas se agolparon en las inmediaciones de la cámara en una jornada convocada como respuesta al primer ejecutivo de Mariano Rajoy, que ganó las elecciones en noviembre de 2011.
De nuevo en 2016, y con Podemos ya constituido como formación política desde 2014, fue uno de los partidos que impulsó la manifestación Rodea el Congreso coincidiendo con la investidura de Mariano Rajoy, que había ganado sus terceros comicios en junio de ese mismo año. "Ante el golpe de la mafia, democracia. No a la investidura ilegítima" y "al final el golpe del régimen de ha consumado. Será un Gobierno ilegítimo de un Régimen ilegítimo" eran algunas de sus consignas en el manifiesto.
Aquella segunda convocatoria no llegó al Congreso de los Diputados porque se cortaron las calles aledañas, pero cuando terminó en Sol, algunos grupos sí se dirigieron a la cámara baja y protagonizaron insultos, abucheos y lanzamiento de objetos contra los diputados. Todo esto pudo habérsele pasado a Echenique, pero no se le ha olvidado a buena parte de los tuiteros, que se lo han querido recordar con estos zascas:
De nuevo, recomendamos a nuestros políticos que se aseguren antes de convertirse en la diana de las mofas.