Ahora que el foco mediático se ha alejado de Cataluña, cualquiera podría cuestionarse si siguen latentes los conflictos entre los catalanes que quieren la independencia del resto de España y los que no. Sí sabíamos que algunos grupos organizados estaban haciendo performances por los pueblos, colocando pasos fronterizos y declarando los territorios simbólicamente independientes. Sin embargo, un vídeo que se ha hecho viral en los últimos días demuestra que todavía persiste la crispación social.
Un usuario de TikTok ha subido la escena a su perfil, dividida en dos partes. Se trata de la discusión de dos mujeres en las calles de Barcelona, enfrentadas por el deseo independentista de una de ellas. En concreto, en una primera publicación se ve a una señora sujetando una estelada y quejándose de haber oído un "viva España" de alguien que pasó a su lado, por lo que nos deja intuir el contexto.
La mujer, visiblemente alterada y levantando el tono de voz ante la mirada perpleja del resto de viandantes, continúa diciendo en perfecto castellano que "si se pega una hostia, mucho mejor, porque se la pegará", advirtiendo a la vez con contundencia que "el día que se la pegue, a ver dónde dirá el 'viva España'":
En un segundo vídeo, que comparte después, ya vemos también a la mujer joven, de la que no podemos escuchar sus primeras palabras, pero gritaba algo sobre Andalucía y Galicia. Una frase que a la señora indepe le da pie para contestar: "Los estamos manteniendo, tía. Entérate de una vez", en la línea de la habitual cantinela de los que creen que España nos roba. La chica, en cambio, responde en catalán pidiendo que le hable en ese idioma "si estás reclamando la independencia".
El segundo vídeo, el más polémico de los dos al verse el enfrentamiento entre ambas, no ha tardado en llegar a Twitter y suscitar el aplauso para la actitud de la joven:
Aunque, por supuesto, también se han leído muchas críticas dirigidas a la señora:
Sin duda, un encontronazo con todas las letras.