La moda de los vídeos originales para felicitar la Navidad desde los partidos políticos es imparable. Los hay más o menos acertados, con o sin espíritu navideño, pero todos ellos acaban llamando la atención en las redes sociales y suscitando cientos de comentarios. Entre otros, estos días hemos visto la desafortunada versión del spot en de la Lotería que ha compartido el Partido Popular, pero también el cameo inesperado de Mariano Rajoy en la felicitación de los populares gallegos. Ahora es Vox quien está dando mucho juego con su peculiar postal audiovisual.
Abuelo y nieto comparten momentos juntos en una típica estampa navideña, mientras el pequeño va moviendo los camellos de los Reyes para que se vayan aproximando al portal. El actor Pepe Ruiz, famoso por haber encarnado a Avelino en Escenas de matrimonio y uno de los últimos fichajes sonados del partido de Abascal, es el encargado de guiar al pequeño por las tradiciones navideñas en el vídeo, accediendo también a asesorarle para hacer la carta a Sus Majestades de Oriente aunque, advirtiendo, que no sabe nada de videojuegos de moda.
Esa va a ser la única nota de humor, al menos intencionado, en el anuncio de Vox. El nieto quiere pedir para su padre una cuota de autónomos, pero el abuelo le convence que será mejor una bufanda. En esa misma línea, ninguneando las reivindicaciones que ha pensado el pequeño para hacerles la vida más fácil a sus padres, le convence también de que no pida menos guardias en el hospital para su madre, sino unos zapatos.
"Qué razón tenía Pepa"
Por último, el chiquillo quiere saber qué es lo que pide el abuelo y este se levanta del sillón para decir, con mucho dramatismo, que desea "elecciones generales, yo lo que quiero es votar". La escena cambia entonces para el despacho de los Reyes Magos, donde Melchor se afana en abrir las cartas e ir viendo los deseos de cada niño. Cuando llega a la misiva del protagonista y lee lo de los comicios, exclama: "¡Otro más!", y la pone en un montón enorme:
"La Navidad es tiempo de esperanza, unidos todo es posible", termina el vídeo de Vox, deseando felices fiestas. Sin embargo, a un gran porcentaje de tuiteros no le ha parecido una felicitación idílica ni mucho menos. De hecho, está siendo una de las cuestiones más polémicas en Twitter y se pueden leer comentarios de todo tipo. Desde los que confiesan haber creído que saldría Franco hasta los que pensaban que era una parodia:
Al menos, han conseguido que se hable de ello.