El actor Dani Rovira se ha ganado unos cuantos enemigos entre las filas de Podemos después de haber criticado la aprobación de una Ley de Bienestar Animal, que le parece un "retroceso", y haber responsabilizado de ello a partes iguales al PSOE y a la formación morada, obviando que precisamente este texto legal provocó tensión en el Gobierno de coalición porque los socialistas se negaron a incluir a los perros de caza, haciendo una distinción entre estas razas y todas las demás, que gozan de una mayor protección.
La ley se ha aprobado este jueves en el Congreso de los Diputados sin que los canes dedicados a la caza se hayan equiparado al resto, un punto polémico que había paralizado su tramitación. Finalmente, Podemos y el resto de socios han votado a favor. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se justificaba lamentando que "no llegamos tan lejos como hubiésemos querido ni tan lejos como pensábamos que íbamos a llegar" en una intervención en la que fue difícil conjugar la alegría de la aprobación con la derrota de sus principales reivindicaciones.
La normativa todavía no tiene fecha de entrada en vigor, pero entraña muchas novedades y pone encima de la mesa una serie de cambios que tampoco se han librado de la controversia. Entre las medidas más llamativas está la obligación de realizar un curso para las personas que tengan perros a partir de ahora y una lista de mascotas que ya no se pueden tener en casa, siendo un máximo de cinco animales los que podrán convivir en cada vivienda sin pedir un permiso especial.
"Nada que celebrar"
Rovira se había involucrado en la consecución de una ley como esta y, de hecho, la Fundación Ochotumbao, que fundó junto a Clara Lago reunió en julio del pasado año más de 100.000 firmas para que el Consejo de Ministros aprobase una ley estatal de protección animal. Ahora, con el texto aprobado, el actor cree que se han dejado "desamparados" a muchos animales, "abandonados al albur de la crueldad y el sadismo de quien los ve como esclavos, como meras herramientas de trabajo o como objetos de diversión o lucro":
Ha concluido Rovira apostillando que "hoy no hay nada que celebrar" y sosteniendo que es un "retroceso", aludiendo al PSOE y a Podemos para decir que se siente decepcionado. Su tuit no ha tardado en tener las primeras réplicas, algunas dándole la razón, pero también otras que se han mostrado especialmente críticas con la idea de equiparar el trabajo desde el Partido Socialista y la formación morada. De hecho, diputados de Unidas Podemos y decenas de simpatizantes se han pronunciado en estos términos:
Parece que Rovira ha enfadado al entorno de Podemos.