No es la primera vez que los nutricionistas denuncian la proliferación de la llamada dieta de la fotocopia. Instrucciones para alimentarse con el fin de perder peso que no cumplen con un equilibrio nutricional y están lejos de ser una fórmula personalizada para el paciente que la recibe. Una de estas fotocopias ha llegado a Twitter estos días y se ha hecho viral por la denuncia del hijo de una mujer a la que le han recomendado la "dieta 5", como figura en el papel.

Se especifica un desayuno a base de café con leche desnatada y dos piezas de fruta, además de una media mañana y merienda en las que se puede optar por yogur desnatado, dos quesitos desnatados o 100 gramos de embutido cocido como "jamón de york, lacón, pavo frío, salchichas de Frankfurt hervidas o jamón serrano magro sin grasa". En las comidas, le recomiendan a la madre del tuitero que alterne varios alimentos.

El lunes caldo desgrasado y pollo sin piel, el martes alcachofas, merluza hervida y mandarinas; el miércoles caldo desgrasado y ternera a la plancha; el jueves un plato de espárragos, ternera o buey a la plancha y ensalada verde; el viernes un yogur descremado, tres manzanas y una infusión de manzanilla; el sábado champiñones hervidos o a la plancha y merluza a la plancha, y el domingo alcachofas al vapor y conejo a la plancha.

Seis manzanas en un día

Para la cena le recomiendan ternera a la plancha y ensalada verde aliñada con poco aceite, endibias y tortilla francesa de un huevo, merluza o rape a la plancha, caldo vegetal, con hervida, merluza o lenguado. También el mismo trío de yogur, tres manzanas e infusión, además de espinacas salteadas, calamares o sepia a la plancha, zumo de tomate y, de nuevo, tortilla francesa de dos huevos esta vez:

La supuesta dieta está siendo muy criticada, tanto por expertos como por el resto de tuiteros, que ven un claro exceso de proteínas y una cantidad muy baja de calorías para una persona adulta, además de déficit de vegetales, carbohidratos y, sobre todo, de legumbres, uno de los alimentos con mejor perfil nutricional. No es de extrañar que se hayan multiplicado los comentarios negativos en la red social. Estos son algunos de ellos:

El tuitero, no obstante, no ha precisado qué tipo de profesional le ha suministrado esta dieta a su madre.

Noticias relacionadas