Vivimos tiempos convulsos en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde se han venido sucediendo los llantos de muchos que han tenido que decirle adiós al famoso tick azul. Pero la vida sigue y nada sería de este foro sin los zascas y las discusiones, como la que han mantenido Gabriel Rufián y Luis Figo. El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya y el exjugador de fútbol tenían riñas constantes en el pasado que han querido retomar este viernes.
El foco del conflicto hay que atribuírselo a la aparición de Pablo Iglesias en una fotografía junto a Rufián. El catalán contará con el exlíder de Podemos como invitado en su programa de La Fábrica y ha compartido una imagen con él previa a la grabación, este mismo viernes en un auditorio público de Madrid. "Bueno, lo primero de todo, ¿cómo están los máquinas?", ha escrito en su cuenta de Twitter.
Una frase ya icónica y que nadie se cansa de escuchar ni reproducir desde que la descubrimos en un vídeo viral del cantante David Bisbal. El almeriense estaba saliendo de una actuación en Madrid cuando se encontró con varios seguidores a los que saludó demostrando cariño y naturalidad, sin saber que su "¿cómo están los máquinas?" quedaría grabado en el imaginario colectivo. Total, que a Rufián, muy dado a usar chascarrillos, este le pareció el más oportuno:
Pero, por lo que sea, a Luis Figo lo que le pareció es que estaba abriendo la veda para lanzarle un zasca y compararlos a los dos, a Rufián y a Iglesias, con los protagonistas de la película Dos tontos muy tontos, aquel largometraje que causó furor en los noventa protagonizado por Jim Carrey y Jeff Daniels. Así, el exfutbolista se limitó a poner el título en inglés y a actualizarlo a la versión de 2023:
Se exponía a que su comentario tuviera efecto bumerán y así ha sido. Rufián, raudo y veloz, apareció para blandir uno de los argumentos que más le gusta sacar a colación para responderle a Figo: los problemas que tuvo con Hacienda. Así, aprovechando que estamos en pleno calendario tributario, le ha dicho que se acuerde de hacer la declaración de la Renta:
Un chiste que Figo, acostumbrado ya, no se ha tomado con mucha indignación, sino más bien con diplomacia:
Con esa petición de originalidad, Figo quizás no está calculando las consecuencias, pero de momento no ha habido más respuestas de Rufián. Sí las ha dejado el resto de tuiteros, repartiendo zascas a uno y a otro:
Como decíamos, no es la primera vez que Figo y Rufián dejan patente su buena relación con Twitter como testigo. Ya en octubre de 2020, el diputado le recordó el episodio con Hacienda e intercambiaron los primeros insultos. Después, en mayo de 2021 se picaron a costa de Miguel Bosé y Puigdemont, y un mes después protagonizaron otro choque con el rey Juan Carlos como telón de fondo. Parece que lo suyo es una relación duradera.