Galicia no se enfadó con Chanel Terrero cuando el jurado profesional del Benidorm Fest defenestró el año pasado a las Tanxugueiras, sino con el formato de un programa que, hasta el momento, parecía democratizado. La televisión pública les estaba diciendo a los gallegos una vez más que su folclore, sus raíces, estaban muy bien para escuchar de fondo cuando uno se quiere tomar un albariño y un marisquito en Sanjenjo, pero no era válido para representar a España en Eurovisión.
Sin embargo, el relato de lo sucedido debió de explicarse tan mal fuera de Galicia que Chanel, un año después de aquello, ha dicho que tiene "miedo" de ir a dar un concierto allí. Así lo ha confesado en Twitter, sin ningún pudor, asegurando que "aun" no se siente segura para pisar los escenarios gallegos, como si estuviesen esperándola legiones de fans de las Tanxugueiras para cobrarse la venganza.
Y, claro, en Galicia se han enterado y han sacado en automático el arma más letal y que mejor les funciona desde tiempos inmemoriales, sobre todo para un tipo de enemigo concreto: la retranca. Pero vayamos por partes y remontémonos al principio de todo este lío en el que se ha metido Chanel. La historia empezaba este domingo, suponemos que fruto del aburrimiento de la cantante, cuando emplazó a sus seguidores a hacerle preguntas "cortas":
Una seguidora le preguntaba cuándo iba a estar en Andalucía y otra, aprovechando, le emplazaba a ir a Galicia porque "tengo muchas ganas de que vengas y habías dicho que tenías un amigo que era de aquí":
Y en este punto es cuando Chanel, que podría haber dicho un "no sé todavía fechas, pero con muchas ganas" o lo que sea que dicen los cantantes para salir airosos de estas cosas, confirmó que sí, que su mejor amigo es gallego y añadió que "me da miedo ir aun. No es broma", suponemos que imaginándose a miles de gallegos esperándola en O Cebreiro en plan Íñigo Montoya o, que también puede ser, queriendo decir que "es broma" sin poner la coma del vocativo:
Pero, como decíamos, los gallegos y las gallegas han reaccionado de una forma contundente y humorística, aunque muchos también se han mostrado enfadados y sorprendidos por las palabras de la cantante. En el primer grupo, el que ha tirado por la retranca par contestar, se han llevado muchos aplausos las referencias a la película de As Bestas, sacando a pasear ese sarcasmo que no todo el mundo sabe interpretar:
La fan gallega de Chanel, por su parte, le ha dicho que la entiende, pero que espera que "con el tiempo te animes, que conste que aquí hay gente que te apoyó desde el día cero". La cantante ha respondido que eso mismo le dice su amigo. Y el amigo, parece que con más sentido del humor, aparece en mitad de la juerga para decirle de una forma cariñosa que se deje de chorradas. Más o menos lo que ha venido a decirle todo Twitter Galicia.