Quizás no lo sabías, pero en cada envase de los medicamentos más comunes se esconde un "código secreto" que no es fácil de identificar si los farmacéuticos no te lo explican. Tiene que ver con una simbología que ofrece información extra a los facultativos sobre cada una de las medicinas: desde el lugar donde deben ser almacenados hasta los efectos secundarios, pasando por la necesidad de despacharlo bajo condiciones especiales.
Ahora, estos "códigos secretos" se han empezado a desvelar en las redes sociales gracias a los vídeos de TikTok que realizan desde Farmatop, una empresa de parafarmacia online, salud y belleza que realiza envíos a toda España. Por el momento, en su cuenta han publicado ya un total de cuatro entregas, profundizando sobre 12 símbolos de este código, y empezando por los que se representan con una circunferencia, un copo de nieve y un punto negro:
Se explica en el vídeo que la circunferencia indica que ese medicamento necesita receta para ser suministrado, el copo de nieve que hace falta conservarlo con refrigeración y el punto negro que se trata de estupefacientes. En un segundo vídeo, explican además qué significa un medio círculo con la mitad en negro, un reloj de arena y un triángulo negro:
El medio círculo se usa para determinar que ese medicamento contiene psicotrópicos, el reloj de arena simboliza que su caducidad es inferior a cinco años y el triángulo negro que responde a un diagnóstico hospitalario. En la tercera entrega explica la farmacia por qué se dibuja un coche, un medio marco negro y una letra E:
En este caso, el primero avisa de que tomar ese medicamento puede afectar a la conducción, el medio marco negro indica a las farmacias que necesitan un visado especial para venderlo y la letra E que se dispensa a partir de cierta edad. Por último, hasta la fecha han subido un cuarto vídeo para finalizar la saga, explicando el significado de un punto negro, una cruz rodeada con un círculo que acaba en una fecha y una letra E en un lugar diferente a la anterior:
En estos casos, el punto negro simboliza que se trata de un medicamento con aportación reducida, la cruz rodeada es que debemos reciclarlo en el punto Sigre de las farmacias y la E que está financiado para mayores de 75 años. En todo caso, desde la farmacia explican que se trata de un código que está empleado en España y no suele coincidir por completo con el que se usa en otros países.