Todavía no han tomado posesión de sus cargos las nuevas corporaciones municipales, pero en España ya estamos metidos de lleno en la precampaña para las generales del próximo 23 de julio. Unas elecciones que no han gustado demasiado a los que tienen la suerte de estar de vacaciones lejos de su casa por esas fechas, pero a este ritmo vertiginoso que nos marca la actualidad parece que el cabreo ya ha prescrito.
Los artistas de los memes también tienen mucho que decir en este nuevo asalto electoral y unos de los primeros han sido este viernes United Unknown, una de las cuentas de Twitter que maneja de forma más profesional la técnica del deepfake y el Photoshop, logrando que nuestros políticos puedan ser capaces de hacer o decir casi cualquier cosa. No en vano, gracias a ellos los hemos visto desfilando al ritmo de la samba en el Carnaval de Río de Janeiro y sido testigos de cómo sería una noche de copas con Froilán.
En esta ocasión, como lo que se presenta es una especie de batalla de gallos, han creído que lo más adecuado sería ataviar a los candidatos como estrellas del hip-hop: chándal, cadenotes de oro, pulseras y anillos, gorras, gafas de sol y mucho brillo para ellas. El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, comparte protagonismo con el popular Alberto Núñez Feijóo, mientras Yolanda Díaz, de Sumar, se hace un hueco y se trae, de paso, a Errejón para el cuerpo de baile.
"Empieza el show"
Gabriel Rufián, por Esquerra Republicana de Catalunya y con un chándal de color amarillo, suponemos que por aquello del independentismo, aparece en una mansión con piscina; mientras Aitor Esteban, del PNV, aparenta ser un aficionado al running con poca experiencia. También está el candidato de Vox, Santiago Abascal, al que le acentúan sus rasgos, y su enemiga número uno: Macarena Olona, que espera poder concurrir con Caminando Juntos:
"Empieza el show, otra vez", han escrito en el tuit de presentación del vídeo, que ya ha alcanzado en Twitter a más de 425.000 tuiteros. Entre ellos, a Macarena Olona que, lejos de quedarse callada, ha querido dar su opinión sobre el montaje. Tampoco se ha enfadado, más bien se ha mostrado encantada al decir que eran "unos cracks", compartirlo y añadir después varias capturas de pantalla:
Aunque los críticos con Olona han aprovechado para criticarla, lo cierto es que su reacción ha gustado y ha suscitado todo tipo de comentarios:
Siempre les quedará el rap si lo de la política les sale regular.