Gasta 1.300 euros en una cena de champán y bogavante en Ibiza y hace un 'simpa'
Todo ello ocurrió pese a que el individuo asegurase que llevaba dinero, pero que se negaba a pagar. Ni dio explicaciones de por qué no quería hacerlo, ni quiso usar las tarjetas que tenía a mano.
3 julio, 2023 08:05No son pocos los casos de individuos que se dedican a comer en un restaurante y luego se van sin pagar (o realizan un 'simpa'). Ocurrió hace un par de semanas en un local de Alicante: un hombre, conocido como el 'rey del simpa', fingió un mareo y desmayo para librarse de pagar e intentar irse del restaurante. Sucedió otro caso parecido en febrero.
En marzo detuvieron a dos turistas ingleses por no pagar una cuenta de 2.200 euros en un establecimiento de Madrid. Y ahora ha ocurrido en Ibiza, lugar donde han detenido a un hombre tras gastar 1.300 euros en una cena de bogavante y champán en un restaurante de la isla y negarse a abonar el importe.
Todo ello sucedió pese a que el individuo asegurase que llevaba dinero, pero que se negaba a pagar. Ni dio explicaciones de por qué no quería hacerlo, ni quiso usar las tarjetas que tenía a mano aunque los trabajadores le pidieran abonar el dinero mediante este sistema. Motivo por el que tuvieron que llamar a la Policía y lo detuvieron por delito de estafa. Hizo un amago de pagar con el móvil, eso sí, al principio, pero no pudo porque el terminal rechazó el cargo.
Consecuencias de hacer un 'simpa'
Una persona puede enfrentarse a consecuencias legales por realizar un 'simpa' o irse de un lugar sin pagar. El bufete de abogados Prolegue destaca que este tipo de comportamientos tienen "mayores consecuencias" desde que se reformó el Código Penal el 1 de julio de 2015. En el caso de que este delito esté relacionado con suministros eléctricos, telecomunicaciones o gasolineras será "especialmente grave".
[Un nieto le gasta una broma a su abuela en un supermercado de EEUU y esta es su reacción]
Cuando entró en vigor esta reforma, "se empezaron a considerar delitos leves de estafa", es decir, no pueden superar los 400 euros, porque en el caso de hacerlo se hablaría de un delito más grave. Por lo que el individuo que no realice un pago se enfrentará a "penas de multa de uno a tres meses". El juez, asimismo, es quien decidirá la cantidad a pagar "en función de los ingresos, la responsabilidad civil de lo estafado y del número de días-multa que se establezca".
Si la persona ya tiene tres condenas por delitos parecidos, "se le tendrá en cuenta el tipo agravado". Deberá pagar una multa, que pasaría a ser de seis a 12 meses, y podrán "condenarla a prisión entre 1 y 6 años".
¿Quién comete el delito leve de estafa?
El artículo 248 del Código Penal dice lo siguiente:
-
Quienes, con ánimo de lucro, "utilizasen engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno".
-
Quienes, con ánimo de lucro "y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro".
-
Quienes "fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo".
- Quienes, "utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero".
También te puede interesar...
- Una estadounidense se venga de su jefe tras haberla despedido: "He omitido algunos números"
- La 'salida del armario' de Borja Iglesias contra la homofobia en el fútbol: "A mí no me agreden"
- Una profesora chilena pide a los padres que eduquen a sus hijos: "Nunca me había pasado algo así"
- Un grupo de jóvenes pilla en Menorca a Mariano Rajoy y el encuentro se hace viral: "Qué majo es"
- Marko bromea con lo que pasaría si Anuel y Feid, el ex y la actual pareja de Karol G, vivieran juntos