Inmersos como estamos en la burbuja de los festivales, con toda seguridad habrás ido a alguno en los últimos años o, en su defecto, a alguna feria o evento. En estos espacios en los que se suele pagar una entrada y seguir pagando hasta por ir al aseo, en algunos de los casos, son escasísimos los lugares en los que el público puede hacer algo tan básico como beber agua. No suele haber fuentes y si alguien tiene sed no se librará de pasar por caja si quiere seguir saciarla.
Sin embargo, en otros países es habitual que haya puntos de acceso a agua potable en todo tipo de eventos, como en Finlandia. Iñaki, el tiktoker español que nos cuenta sus peripecias en el país escandinavo a través de la cuenta @1000experiencias, con más de 492.000 seguidores, ha compartido un vídeo sobre el tema. Él suele hablar de las cosas que echa de menos de España, como los "serranitos" o el sol, pero también ahonda en los choques culturales, como es el caso.
"Algo que me encanta de los festivales, las ferias y todo tipo de eventos aquí en Finlandia", anuncia en el vídeo, grabado en la Feria Internacional que se celebra en la ciudad en la que vive. Puestos de muchos países diferentes se suceden para degustar gastronomía típica o comprar un recuerdo, pero Iñaki únicamente nos lo muestra como ejemplo de algo que le ha llamado mucho la atención: "En todos te encuentras estas casetitas de aquí, que son puntos de acceso a agua completamente gratis, donde la gente puede rellenar sus botellas o limpiar".
Con un inventario de fuentes públicas cada vez más mermado, incluso con muchas de ellas sin funcionar desde la pandemia, no es de extrañar que a los españoles les pareciese una buena medida para asegurar la hidratación, sobre todo con las temperaturas que se padecen en España. "Finlandia no hay más que una, uno de los países más avanzados", han aplaudido en uno de los comentarios.