Aunque intentan poco a poco que la propia a la americana llegue a España, la mayoría de la hostelería del país va resistiendo estoicamente a un modelo en el que los sueldos de los camareros son precarios y deben completarse con la generosidad impuesta a la clientela. De momento, dejar un extra a mayores de la cuenta no es obligatorio, de ahí que signifique todavía una deferencia cuando nos ha gustado el servicio.
En esta ocasión no vamos a hablar de propinas desagradables que han llegado otras veces hasta La Jungla demostrando la falta de educación de algunos ni tampoco de aquella nefasta campaña de la Comunidad de Madrid animando a dejar bote para que los hijos de los camareros lleguen a estudiar un máster. Ahora, el tema que nos ocupa es un gesto sencillo de una clienta que ha terminado por hacerse viral.
Un detalle que podría haber pasado desapercibido, pero que ya han visto cientos de miles de personas en Twitter. En esta red social la ha compartido uno de los camareros del Bar Escobalin, en la localidad onubense de Isla Cristina, uno de los destinos vacacionales más famosos de Huelva. "El bote que me ha dejado una mesa hoy", anuncia en su tuit, mostrando un billete de 5 euros que se había convertido en una mini camisa:
El chico ha explicado, respondiendo a varios comentarios, que fue una mujer de unos 50 años la que "lo hizo delante de mí en 20 segundos mientras me hablaba" y consiguió "alegrarme el día". La única pega es que ahora les da pena deshacerlo para usar la propina: "Lo tenemos en el bote así porque duele", ha expresado, reiterando que ha sido "genial, me encanta" y comprometiéndose a pedirle un tutorial para aprender a hacerlo si vuelve por el bar. "Se lo diré sin duda", afirmaba en una publicación que ha alcanzado por el momento a 356.000 cuentas, inspirando comentarios como estos:
Sin duda una curiosa propina.