Lavarse los dientes no es algo tan fácil como presuponemos si lo que buscamos es hacerlo correctamente y siguiendo las recomendaciones de los expertos para sacar el máximo provecho. Tener un buen cepillo, manual o eléctrico, que esté en buen estado y limpio, cambiándolo cada tres meses o antes si está gastado es una de las prioridades, como también lo es cepillarse después de cada comida y un mínimo de dos minutos. Ponerlo en perpendicular a los dientes e inclinarlo hacia la encía, con suavidad, con movimientos circulares también es importante.
Repasar bien las caras exteriores e interiores de los dientes, así como los molares, sin olvidarnos de la lengua, que podemos limpiar con un raspador. El uso del hilo dental o cepillo interproximal también ayuda a una limpieza óptima, pero ¿qué hay del enjuague? Es precisamente en este punto donde nos ha tirado de las orejas la tiktoker Fase Orgánica, una joven con más de 640 seguidores en la red social que está estudiando el Doctorado en Química y hace divulgación y docencia.
En su último vídeo viral nos habla de cuatro cosas "que he dejado de hacer desde que soy química y estoy segura de que tú haces alguna". En primer lugar, enumera lo de "comer atún en lata varias veces por semana", argumentando que "después de estudiar el daño que hacen los metales pesados en el organismo y aprender que muchos no se pueden eliminar del cuerpo" en referencia al mercurio, aunque en este caso ya hay múltiples estudios que fija una cantidad máxima de latas que podríamos consumir sin riesgo en relación con el metal.
"Nos estamos quitando el flúor"
Habla también de que no mezcla productos de limpieza "para no generar sustancias peligrosas", ni tampoco usa "cualquier gel de ducha" porque ahora tiene en cuenta el pH de los jabones. Asimismo, ha dejado de "lavarme los dientes y luego aclararme con agua", explicando que "las fuentes de flúor que contienen los dentífricos son sales, como por ejemplo el fluorurosódico, y son solubles en agua", con lo que al hacer este enjuague "nos estamos quitando todo el flúor de los dientes":
Más de 130.000 reproducciones se acumulan en el vídeo de la joven, con cerca de 300 comentarios, la mayoría pidiendo que profundice en estos temas y preguntando varias dudas. Algunos comentaron también que el flúor tiene toxicidad, defendiendo ella que "es un oligoelemento necesario en el organismo, es importante en la salud dental, pero en grandes dosis sí es tóxico, lo que pasa es que la pasta lleva poquito".
Ha confesado además que ella también se aclaraba, "pero si te acostumbras no es tan raro", aconsejando que después del cepillado ella escupe toda la pasta que puede, no se enjuaga con agua como hacía antes, y "luego uso un enjuague sin alcohol una media hora después de lavarme los dientes". Todo será acostumbrarse si queremos probar la recomendación de Fase Orgánica, quien ha ganado muchos seguidores por su reflexión.