Suponemos que María Purificación visitó Santiago de Compostela esperando pasear por sus calles empedradas, abrazar al apóstol, oír la misa del peregrino, estrenar el chubasquero y deleitar a su paladar con alguna de las exquisiteces que la gastronomía gallega nos brinda; sin embargo, esta tuitera, que según su biografía es residente en Madrid, se ha llevado de vuelta una supuesta cuenta inflada por no hablar gallego y la demostración en sus propias carnes de lo que es la retranca. Si no quería caldo, le han dado dos cuncas.
Fue este pasado sábado cuando la mujer denunció a través de una publicación en la red social X que en un "bar rústico de la zona vieja" de Santiago se había encontrado con una "ilegalidad", puesto que los precios eran dispares si pedías conforme a la carta que estaba en español e inglés o a la que estaba en gallego. Presentó cuatro fotos como prueba, una de ella fijándose en el detalle de este supuesto descuento para locales, y su publicación va camino de llegar al millón de cuentas alcanzadas.
En el menú español e inglés se ven las navajas a 16,50 mientras que en el gallego están a 14,50 euros, un pulpo á feira a 18,50 y 16,50 euros, las zamburiñas a 17 y a 15 euros, las almejas a 8 y a 6 euros, los calamares a la plancha a 11,60 y a 9,60 euros y así sucesivamente, con una rebaja de dos euros en la carta que luce la bandera de Galicia también en platos como las croquetas, la tortilla, los embutidos o la zorza, incluidos los postres.
"Debería haber llamado a la Policía"
María Purificación, evitando dar el nombre del lugar para no hacerles "publicidad", como ha explicado en varios comentarios, aseguró que era una "vergüenza" porque le habían "cobrado más por ser española en mi propio país", culpando por ello al presidente Pedro Sánchez. Asimismo, admitía como respuesta a quien le escribía solidarizándose con ella que "debería haber llamado a la Policía" y aseguraba que este mismo lunes denunciaría al local en Atención al Consumidor porque "los precios tienen que ser iguales para todos, lo dice la ley":
La denuncia de María Purificación se viralizó rápidamente. Por un lado, despertando el interés y la indignación del conocido y autoproclamado como Team Facha en la red social, quienes han querido mostrarle su apoyo por lo que había tenido que soportar. Sin embargo, el impulso a su tuit se lo han dado definitivamente cientos de gallegos que han querido darle la vuelta a la acusación de la tuitera haciendo un alarde de retranca que seguro continuará en los próximos días. De hecho, hasta le han dedicado una poesía:
En un tono más serio, otros tuiteros han querido señalar que la diferencia de precios es algo poco probable y quizás se hayan olvidado de actualizar precios en la carta en gallego. En todo caso, dudan de la versión de María Purificación porque ella no ha aportado el tique con la cuenta que le han cobrado y por lo tanto podría tratarse de una invención de la mujer.