Si a los valencianos les cabrean los arroces con cosas, lo que enfada sobremanera a los gallegos es que su idioma se considere un dialecto, de ahí que al streamer Illo Juan le deben de estar pitando los oídos a base de bien estos días. Sus declaraciones sobre el tema en un directo han provocado una gran indignación en Galicia, pero también han vuelto a dejar claro que en España todavía no tenemos muy claro las diferencias entre las lenguas, los dialectos, los acentos y el habla. Vamos, que deberíamos pasar de nuevo por las aulas cuanto antes.
El andaluz se ha convertido en uno de los streamers más seguidos en las plataformas, donde empezó a hacer directos hace una década, creando una comunidad de fieles que admiran su estilo, más natural y cercano que el de otros youtubers del momento. Precisamente, esta relación más espontánea con sus fans le ha llevado a meterse en un berenjenal durante una de sus apariciones en Twitch, cuando contestaba a un usuario latinoamericano sobre el andaluz y el gallego.
Le preguntaban si eran distintos idiomas del español e Illo Juan dijo rotundo que "bueno, es que no son ni idiomas", ahondando en que "el gallego no es un idioma y el andaluz tampoco, son dialectos". Algunos de sus seguidores, conscientes de su error, se apresuraron a darle la alerta y a advertirle que estaría "cancelado" por decir eso, haciendo reaccionar al malagueño: "¿El gallego es un idioma?, ¿se considera idioma? Hablo desde la ignorancia", se preguntaba, mientras tecleaba para buscar en Google.
Una rectificación en directo
El streamer buscó información sobre los dialectos que existen en España y enumeró también en directo que eran "castellano, castellano aragonés, castellano riojano, castellano churro, castellano leonés, dialecto andaluz, andaluz oriental, extremeño, canario, manchego, madrileño y murciano", siendo consciente al terminar el listado que el gallego no estaba presente y cayendo en la cuenta de que si el catalán y el valenciano están considerados idiomas, pues el de Galicia también lo sería:
El problema es que, a pesar de enmendar su error, el fragmento no ha tardado en llegar a la red social X, donde los gallegos se han despachado a gusto con el malagueño y le han recordado que se considera una lengua cooficial del Estado desde la Constitución de 1978. A partir de ahí, más que recordatorios, le han dedicado un sinfín de críticas como estas:
Al otro lado del ring, los seguidores de Illo Juan se han afanado en defender que al menos él se ha preocupado por informarse en directo y rectificar, algo que ciertamente no es nada común en el mundo de los streamers en particular y los creadores de contenido en general.