Vista aérea del pueblo de Algameca Chica, en Murcia.

Vista aérea del pueblo de Algameca Chica, en Murcia.

Sociedad

Este es el desconocido pueblo considerado el más bonito de España: una isla diminuta dentro del mar

Una pequeña villa creada por pescadores, mineros y veraneantes convertida en un paraíso y situada en plena costa y que destaca por su tranquilidad.

30 julio, 2024 18:30

Una de las cosas más placenteras que podemos hacer en la vida es viajar. Pero especialmente por España. Nuestro país está repleto de pequeños lugares y rincones maravillosos que muchas personas no conocen, pero que en realidad son pueblos y territorios cargados de simbolismos y de paisajes espectaculares. 

Si algo destaca de España son sus playas. Pero especialmente aquellas que forman parte de pequeños pueblos poco masificados y con un gran valor natural o con alguna historia peculiar que contar. Territorios que pasan desapercibidos para los que buscan los lugares más mediáticos y que se pierden en estas diminutas maravillas. 

Uno de los grandes tesoros de España se encuentra en la provincia de Murcia. Más concretamente, a solo unos minutos de la ciudad de Cartagena. Se trata de Algameca Chica, una pequeña villa pesquera que se podría definir como uno de los lugares más especiales para visitar en verano, tal y como indica el portal especializado Traveler.

¿Cómo es Algameca Chica?

Algameca Chica es un pequeño municipio de la Región de Murcia. Está considerado incluso una comunidad, ya que es una pequeña isla perdida en el mar que ha sobrevivido al paso del tiempo y las particularidades de su fundación. 

Este pequeño y particular pueblo surgió a raíz del asentamiento de varios pescadores y mineros que vieron en esta zona un buen lugar en el que desarrollar su vida. Poco a poco, más personas se fueron acercando y uniendo a ellos, especialmente haciéndolo su hábitat de veraneo. 

En estos momentos, sigue siendo un pequeño pueblo que da color a la desembocadura de la rambla, situado casi en el mar, y a solo 10 minutos de Cartagena. Para el portal especializado Traveler, este es un lugar casi indescriptible que forma parte de los bellos pueblos que se sitúan en la costa murciana, arropados por una de las zonas de mar más bonitas de toda España. 

La Algameca Chica es un pueblo con poca trascendencia histórica, pero con un origen difícil de contar. Se fundó de manera oficial hace poco más de 100 años y ahora se encuentra repleto de vida. En estos momentos dispone de unas 100 casas adaptadas a su particular orografía, ya que este municipio crece a lo largo de su litoral. Es tan singular que se considera, más que un pueblo, un espacio alternativo que podemos considerar un municipio pesquero, familiar y tranquilo, pero con mucho ritmo.

Una de las actividades que podemos hacer en Algameca Chica.

Una de las actividades que podemos hacer en Algameca Chica.

Este bonito sitio es un vestigio del verano cartagenero a la antigua que está reconocido como un poblado de barrancas. La Algameca Chica es un paraje que recibe el apodo de 'la Shanghái murciana' por su ubicación en el Mediterráneo. La primera casa que se construyó en este lugar data del año 1.778 y a partir de ese momento, poco a poco se fue creando un ecosistema rural de lo más especial. Desde entonces, ha sufrido una profunda regeneración histórica. Su belleza le ha llevado a ser reconocido como Bien de Interés Cultural

Una cuestión muy curiosa de este municipio y que alucina a sus turistas es que es un pueblo que se autoabastece en la mayoría de sus necesidades. De hecho, cuenta con sus propios generadores de luz y con sus depósitos de agua. Un lugar de veraneo tranquilo y tradicional que es elegido como uno de los puntos de escapada obligatoria de esta temporada estival. 

¿Qué ver y qué hacer en Algameca Chica?

Uno de los puntos de mayor interés y belleza de la zona es el Castillo de Galeras, una fortaleza militar de enorme atracción. Pero además de estos puntos, Algameca Chica destaca por ser un municipio que ofrece grandes posibilidades deportivas, sobre todo actividades combinadas entre la montaña y el agua. 

Los vacacionistas pueden disfrutar de un paseo trepidante por las aguas en kayak o por otras actividades como el barranquismo. Además, este pueblo también nos ofrece infinitas oportunidades gastronómicas, ya que podemos disfrutar de las bondades de la cocina de Cartagena donde se combinan las delicias del mar y la huerta. Algunos de los más destacados es el pulpo cartagenero, los michirones, el pescaíto frito o el caldero.