El Hotel Castilla Termal Burgo de Osma.

El Hotel Castilla Termal Burgo de Osma.

Sociedad

El edificio histórico de España que esconde un precioso balneario: aguas medicinales en plena Ribera del Duero

Existen más de un centenar de balnearios, la mayoría ubicados en diversas villas termales, donde es posible vivir una experiencia única.

26 septiembre, 2024 12:47

El turismo termal se ha convertido en una opción muy popular entre quienes desean disfrutar de unas vacaciones tranquilas, sin descuidar el bienestar físico y mental. En este aspecto, España destaca como uno de los países con mayor oferta de balnearios. Hay más de un centenar, la mayoría ubicados en diversas villas termales, donde es posible vivir una experiencia única que revitaliza tanto el cuerpo como la mente.

Una de las claves del éxito de los balnearios es su idoneidad en cualquier época del año. Disfrutar de un oasis de serenidad es posible en cualquier estación del año, aunque el otoño es una de las favoritas. De esta forma, existen opciones tanto en zonas costeras, como montañosas, repartidas por toda la Península.

En concreto, en el interior peninsular existe una rica tradición de balnearios. Algunos de ellos están situados en espectaculares edificios históricos que hacen de la estancia una experiencia única para el cliente. Es el caso del spa situado en el hotel Castilla Termal Burgo de Osma, considerado el primer hotel termal de la provincia de Soria. 

Un edificio histórico en la Ribera del Duero soriana

El hotel, de cuatro estrellas, abrió sus puertas en el año 2010 en un edificio emblemático del siglo XVI: la antigua Universidad de Santa Catalina. Fundada en 1550 por el obispo portugués Pedro Álvarez de Acosta, fue clausurada en 1841. El edificio renacentista fue transformado después en un establecimiento hotelero. 

La 'joya' de este hotel es su zona termal de 1.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas sótano. El balneario bebe del Manantial de Santa Catalina, cuyas aguas se caracterizan por sus propiedades mineromedicinales, puesto que son ricas en minerales y oligoelementos, lo que reporta multitud de beneficios para la salud y el organismo.

Piscina termal del Hotel Castilla Termal Burgo de Osma.

Piscina termal del Hotel Castilla Termal Burgo de Osma. Hotel Castilla Termal Burgo de Osma

Dentro de la oferta del balneario, el hotel ofrece la 'Experiencia San Baudelio', que consiste en un recorrido guiado en grupos de 2 a 6 personas en los que se alternan los espacios húmedos y secos y el frío y el calor. El objetivo de esta área es eliminar toxinas, descongestionar las vías respiratorias y estimular la sangre.

El hotel, que cuenta con más de 60 habitaciones, conserva la fachada del edificio histórico y su patio renacentista, cerrado por una gran cúpula acristalada que se convierte en el centro neurálgico del edificio. De hecho, la zona termal está situada bajo el patio y su gran cúpula acristalada acoge la piscina termal, el circuito de contrastes y zona de tratamientos termales.

Balneario.

Balneario. Hotel Castilla Termal Burgo de Osma

El área Wellness del Hotel Castilla Termal Burgo de Osma dispone de tratamientos exclusivos y reparadores que pueden disfrutarse de forma individual o en packs. De esta forma, el cliente puede pasar entre 1 y 3 horas de relax o de cuidados de belleza. El hotel cuenta también con una piscina exterior, perfecta para verano.

En cuanto a su oferta gastronómica, el cliente podrá disfrutar de la cocina tradicional soriana elaborada con los productos de la tierra, además de un gastrobar. 

Los afortunados de alojarse en este hotel podrán, además, disfrutar de una escapada en plena Ribera del Duero soriana. La localidad de Burgo de Osma está declarada bien de interés cultural por su conjunto histórico artístico. Entre sus principales atractivos arquitectónicos se encuentra la Catedral de Santa María de la Asunción, el antiguo Hospital de San Agustín o la Plaza Mayor.

A un kilómetro del municipio se encuentra, también, el castillo de Osma. Este palacio se asienta sobre un cerro entre los ríos Ucero y Abión, en las cercanías de la ciudad romana de Uxama Argaela. Restaurado hace cuatro años, visitarlo es gratuito.