Este es el pueblo español donde comer el mejor lechazo en Navidad: a poco más de una hora de Madrid
- Se trata de un encantador rincón medieval donde disfrutar del mejor asado de Castilla y León en estas fechas.
- Más información: Santiago Segura, José Mota y Luis Álvarez compran el castillo de Pedraza: “Me toca media almena”
Con la llegada de la Navidad, uno de los platos más tradicionales de la temporada es el asado. Aunque en España se puede disfrutar de una gran variedad de carnes de excelente calidad, hay una que siempre destaca por su suavidad y sabor único: el lechazo.
Este cordero joven, que se alimenta exclusivamente de lactancia, se cría principalmente en las provincias de Valladolid, Burgos y Segovia. Su carne, tierna y deliciosa, se convierte en el plato principal de las celebraciones navideñas, especialmente en las localidades de Castilla y León.
El lechazo, según su denominación de origen, debe ser un animal que no pese más de doce kilos al momento del sacrificio, que no haya superado los treinta y cinco días de vida y que solo haya sido alimentado con leche materna.
El resultado es una carne suave, perfecta para asar en horno de leña con aceite, agua y sal, convirtiéndose en uno de los platos más deliciosos y tradicionales de la gastronomía española.
Sin embargo, aunque el lechazo es un alimento muy común en muchas casas durante estas fechas, muchos prefieren disfrutar de un buen asado sin tener que prepararlo, y para ello, Pedraza es el lugar perfecto.
Esta villa medieval, situada a una hora y media de Madrid, es conocida por su conservado casco histórico y su gastronomía de primer nivel. Considerada uno de los pueblos más bonitos de España, Pedraza cuenta con una gran tradición en asados, especialmente de lechazo. En 2019 fue reconocida como el Pueblo Más Bello de Castilla y León, y su ambiente medieval atrae a miles de visitantes cada año.
Sin embargo, como hemos podido comprobar, la gastronomía es uno de sus principales atractivos. Y es que en este pintoresco pueblo segoviano se encuentran algunos de los mejores restaurantes de la región, ideales para degustar un lechazo asado acompañado de un buen vino de la Ribera del Duero.
Y aunque hay muchos restaurantes que ofrecen este famoso asado, es recomendable reservar con antelación para evitar sorpresas si intentamos conseguir mesa sin planearlo. Así que si estás pensando en ir en estas fechas, debes saber que los fines de semana y festivos, la mayoría de los sitios suelen estar llenos.
A pesar de ello, hay muchas opciones disponibles por lo que seguro que no te irás sin probar el lechazo en este pueblo medieval. Lugares como Reverte, en la Calle Real, o El Soportal, en la plaza Mayor, se distinguen por su excelente relación calidad-precio y por conservar la tradición en un ambiente familiar y cálido.
Por su parte, La Olma de Pedraza, en la Plaza del Álamo, es otra buena opción para conocer la historia del pueblo. Además, es un lugar especial donde se pueden disfrutar sus especialidades, en el mismo sitio donde, antiguamente, se realizaban los mercados de ganado.
Lo cierto es que en este pequeño pueblo hay muchas opciones para degustar este plato tradicional, por lo que si tienen intención de viajar durante estas navidades, no pueden dejar pasar la oportunidad de probarlo.