• 1 de 10

    Termo: 10% medio de ahorro (68 euros)

    No instalarlo en la terraza, sótano, garaje… Aislarlo con lana de roca. No ajustar a más de 60º la temperatura. Colocar un enchufe programador para calentar agua en las horas más baratas. Si no se usa en 24 horas, desenchufarlo.

    Termo eléctrico Junker
  • 2 de 10

    Lavadora: 40% medio de ahorro (19 euros)

    Separar la ropa por colores y suciedad para poder usar el programa más frío posible.

    Lavavadora Beko
  • 3 de 10

    Secadora: 25% medio de ahorro (14 euros)

    Si se va a planchar la ropa, finalizar antes el ciclo de secado. Limpiar de pelusas el filtro y el condensador. Llenar completamente el tambor, pero respetando la carga máxima.

    Secadora Balay
  • 4 de 10

    Lavavajillas: 20% medio de ahorro (13 euros)

    Usar el programa económico (50-55ºC) en lugar del normal a 65º (gasta un 40% menos de energía). Utilizar el programa de lavado intenso solo para vajilla muy sucia. EL programa de media carga no ahorra demasiado, es preferible esperar a que el lavavajillas esté lleno. Limpiar el filtro con regularidad.

    - Lavavajillas Bosch
  • 5 de 10

    Horno: 50% medio de ahorro (21 euros)

    Los de convección consumen la mitad y cocinan mejor que los antiguos. No precalentar mucho tiempo y apagar antes de que acabe la cocción (5 ó 10 minutos). No abusar de la función grill (consume el doble). Un horno aislado con doble o triple cristal consume un 50% menos que uno clásico. No colocarlo cerca del frigorífico o interponer un aislante. Abrir poco la puerta y aprovechar para hornear varios alimentos a la vez.

    Horno Teka
  • 6 de 10

    Frigorífico: 30% de ahorro (41 euros)

    Los frigoríficos actuales consumen hasta un 60& menos que los de hace 15 años. Calcular una capacidad de 60 litros por persona. Aprovechar el volumen, pero sin comprimir los alimentos. No instalarlo cerca del horno, el radiador o una ventana soleada. Comprobar que el aire circula por detrás. Ajustar el termostato entre 4º y 6ºC. Descongelar si hay escarcha: con 3 mm gasta un 30% más. No dejar la puerta abierta mucho tiempo.

    Nevera Samsung
  • 7 de 10

    Cocina: 50% de ahorro (20 euros)

    Las placas de inducción son las más eficientes. Usar cacerolas del mismo tamaño que la placa. Apagar un poco antes de terminar la cocción. Procurar tapar los recipientes (sin ella, gastan 3 veces más). Usar la olla rápida. Sacar los alimentos un rato antes del frigorífico. Bajar la calefacción mientras se cocina. 

    Placa Electrolux
  • 8 de 10

    Revisar tarifa contratada

    Además de estos consejos, la OCU también recomienda revisar la tarifa contratada y comprobar si es la que más conviene, ya que solo con reducir en 1 kW la potencia, es posible ahorrar hasta 50 euros. También aconseja renovar los electrodomésticos solo si se encuentran al final de su vida útil (12 años aproximadamente para grandes aparatos como lavadoras o lavavajillas y entre 8 y 9 años para los más pequeños).

  • 9 de 10

    Regletas

    Otro útil es la utilización de regletas con interruptor para aquellos electrodomésticos que normalmente se quedan en stand-by, como televisores, ordenadores, microondas o cafeteras.

  • 10 de 10

    Paneles Fotovoltaicos

    Por último, recuerdan que existe la opción de producir energía eléctrica propia a partir de la instalación de kits fotovoltaicos. Esta iniciativa puede suponer un ahorro de casi 700 euros anuales en el caso de aquellas familias que consumen unos 5.7000 kW/h al año.