Se acerca el invierno. Y los ciudadanos necesitarán más gas para calentar sus hogares, ya sea natural o de butano. De hecho, hay preocupación entre los consumidores por poder encender los radiadores y las estufas durante los próximos meses de frío por la situación de crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios ha explicado que este octubre se produce una "bajada" del precio de la bombona y del gas. Una noticia que, sin duda, aliviará la preocupación de los españoles. Y también la presión a la que están sometidos sus bolsillos.
Concretamente, Consumo asegura que "el precio de la bombona de butano se fija en 12,09 euros", el más bajo desde julio de 2016, y que supone "un pequeño respiro para los bolsillos de los hogares consumidores de butano, que a menudo son familias de menores recursos o que viven en zonas donde no hay apenas alternativas". De esta manera, el precio de la bombona de butano ha bajado un 10% entre julio y septiembre.
El motivo de esta bajada de precio tiene que ver con "la caída del precio de la materia prima durante la primera mitad del año y un tipo de cambio con el dólar más favorable". Pese ello, la OCU avisa: es posible que en la próxima revisión de precios la bomba pueda volver a subir.
El gas natural, por su parte, también bajará de precio. Así lo ha decidido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, encargada desde hace meses de fijar las tarifas a este tipo de energía. De esta manera, las nuevos precios que entran en vigor este octubre "suponen una rebaja, mayor o menor en función de la tarifa de gas que tengas contratada", explican fuente de la OCU. Pero, ¿cuánto deberá abonar el consumidor para poder disfrutar del gas natural? Consumo de la respuesta:
Bajadas según la tarifa
Por un lado, las tarifas de acceso bajarán un 1,1% si no tienes calefacción de gas natural. Por otro lado, la rebaja de la tarifa de acceso llega hasta el 4,8%, lo que supone un 2,75% de rebaja en la factura final para un consumidor medio. Esta tarifa está destinada a los hogares que consumen más de 5.000 kWh al año, que suelen ser los que tienen calefacción por gas. Si este es tu caso, ahorrarás unos 15,60 euros al año por esta razón.
"Los cambios en las tarifas de acceso se aplican a todos los contratos de gas vigentes, porque las ofertas de todas las comercializadoras incluyen su actualización automática cada vez que haya cambios", explican desde la OCU.
Si en tu caso, cuentas con una Tarifa de Último Recurso (TUR), los beneficios que podrás obtener serán aún mayores. La OCU calcula que los consumidores podrán ahorrar entre "20 y 50 euros al año", en función, claro está, de lo que consuma cada hogarm gracias a la bajada de este trimestre.
Consumo, asimismo, informa de que "sólo uno de cada cinco clientes tiene contratada la TUR de gas" y animan a los consumidores a sumarse a este tarifa, ya su bajada es la mayor de todas. Cooncretamente de hasta un 6%.