La OCU desvela el tomate frito más saludable de los supermercados en España: sin azúcar ni grasas
- La OCU ha analizado 79 variedades de tomate frito para determinar cuál es la opción más saludable en los supermercados.
- Más información: La OCU revela cuál es la única mantequilla 'saludable' del 'súper' por su calidad "sobresaliente"
Cuando acudimos al supermercado, lo más habitual es que entre cada tipo de producto se puedan encontrar multitud de opciones de distintas marcas entre las que elegir. Esto hace que muchos consumidores se pregunten cuáles son las diferencias entre las diferentes marcas, y es por ello por lo que la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) compara habitualmente distintos productos, ayudando así a los ciudadanos a hacer sus compras.
En esta ocasión, la OCU ha querido desvelar cuál es el tomate frito más saludable del supermercado, comparando para ello entre los diferentes establecimientos que se pueden encontrar en el territorio español. De esta manera es posible conocer cuál tiene un mejor perfil nutricional y, por lo tanto, es el más saludable. Tras comparar 79 variedades de tomate frito, tomate triturado y distintas salsas de tomate, ha llegado a una conclusión.
En cualquier caso, la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda revisar el etiquetado de estos productos antes de su compra, atendiendo sobre todo a tres puntos clave, como son las grasas, los azúcares y el nivel de sodio, este último especialmente importante para personas que sufren hipertensión.
¿Cuál es el tomate frito más saludable?
Una vez concluido su análisis, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) determinó que la mejor opción de supermercado es el tomate frito casero de la marca Gallina Blanca, que fue el que logró un mejor resultado en la comparativa. Este tomate se vende por 2,19 euros en un envase de 350 gramos, ofreciendo una gran relación calidad – precio, además de destacar a nivel nutricional.
La organización recomienda no elegir este tipo de productos de alimentación tan solo por su sabor, sino que se debe valorar que sean lo más saludables posible. Además de recomendar el tomate frito de Gallina Blanca, hay otros que han obtenido una buena valoración y son alternativas a considerar, como los de Orlando, Hida Kids, Kines e Hida Light.
El tomate frito es una de esas salsas que nunca puede faltar en la cocina, pues siempre viene bien cuando no hay tiempo para prepararlo casero. Más allá de conocer las opciones saludables, también hay que destacar aquellas que se deberían evitar. Este es el caso del tomate frito receta artesana Hacendado, que no ha conseguido superar el análisis de calidad de la OCU, destacando por su elevada cantidad de grasas saturadas, sal y azúcares.
¿Es mejor tomar tomate natural o en salsa?
Los productos derivados de tomate cocinado destacan como importantes fuentes de licopeno, un compuesto que se absorbe de forma tres veces más efectiva una vez que el calor rompe sus membranas celulares y permite su liberación.
De esta manera, las formas más ricas en licopeno son los purés, especialmente las salsas y concentrados. Esta concentración crece aún más cuando se preparan en casa usando tomates maduros de la temporada y aceite de oliva, ya que este último ayuda a facilitar la absorción.
Los beneficios de consumir tomate
El consumo de tomate ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud debido a su alto contenido en nutrientes y compuestos bioactivos, lo que lo hace ser un alimento muy interesante por aportar beneficios como:
- Alto contenido de antioxidantes: el tomate es una de las principales fuentes de licopeno, un poderoso antioxidante que le da su característico color rojo. El licopeno ayuda a neutralizar los radicales libres del cuerpo, lo que reduce el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
- Beneficios para la salud cardiovascular: los tomates son ricos en nutrientes esenciales para la salud del corazón, ayudando a reducir los niveles de colesterol y la presión arterial, lo que reduce la posibilidad de sufrir una enfermedad cardíaca.
- Propiedades antiinflamatorias: ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo, beneficiando especialmente a todas aquellas personas que padecen condiciones inflamatorias crónicas.
- Mejora de la salud ocular: su contenido en vitamina A y luteína, esenciales para preservar la salud ocular, ayudan a proteger los ojos contra enfermedades degenerativas como las cataratas y la degeneración macular.
- Apoyo al sistema inmunológico: al ser ricos en vitamina C, los tomates ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, haciendo que exista una mayor capacidad para poder hacer frente a infecciones y otras enfermedades.
- Beneficios para la piel: el consumo regular de tomates contribuye a mejorar la salud de la piel, de forma que cuente con una mayor protección contra el daño solar y promoviendo una apariencia juvenil.
- Mejora de la salud digestiva: el alto contenido en fibra que poseen los tomates favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo, promoviendo una digestión regular y ayudando a prevenir el estreñimiento.
- Regulación del azúcar en sangre: los tomates contienen cromo, un mineral que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, lo que los hace ser especialmente beneficioso para las personas que padecen de diabetes y para todas aquellas que están en riesgo de desarrollarlas.
- Favorece la pérdida de peso: son grandes aliados de todas aquellas personas que persiguen una pérdida de peso, ya que son bajos en calorías y altos en fibra. Gracias a esta última ayuda a mantener la saciedad, reduciendo el apetito y la ingesta total de calorías.
Por lo tanto, teniendo en cuenta todos sus beneficios, los tomates nunca deberían faltar en la alimentación diaria, además de que son un alimento muy versátil, que se puede usar en una amplia variedad de recetas.