Esta es la bebida más refrescante (y sana) para el verano: no tiene gas ni alcohol

Esta es la bebida más refrescante (y sana) para el verano: no tiene gas ni alcohol

Consumo

Esta es la bebida más refrescante (y sana) para el verano: sin apenas azúcar y poco alcohol

Te hablamos de una alternativa saludable a los refrescos, que además posee muchas propiedades beneficiosas para la salud.

7 agosto, 2023 11:15

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos deberían consumir menos de 50 gramos diarios de azúcar, y los menores, menos de 25-45 gramos. En consecuencia, teniendo en cuenta que en verano tomamos más bebidas, es importante evitar los refrescos azucarados y optar por otras alternativas más sanas.

Si quieres evitar tanto el azúcar como el alcohol, aquí te contamos cuál es la bebida por la que tienes que optar durante este verano. Recientemente se ha vuelto muy popular en nuestra sociedad, y además, tiene muchas propiedades y beneficiosas para la salud.

Kombucha

En primer lugar, ¿qué es la kombucha? El té kombucha o simplemente kombucha (también hongo manchú, hongo de té u hongo chino) es una bebida fermentada de sabor ácido obtenida a base de té endulzado fermentado por la acción de una colonia de aspecto gelatinoso compuesta por varios microorganismos. En consecuencia, está bebida contiene principalmente: té, azúcar, bacterias y levaduras.

[Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tomas refrescos todos los días]

Con respecto al nombre "kombucha" llama la atención que se trata de un nombre de origen japonés, ya que "kombu" (昆布) significa "alga", y la terminación "cha" (茶) significa "té", o sea "té de alga", por su parecido a un alga. 

Sin embargo, resulta curioso que en Japón el nombre konbu cha (昆布茶) es el nombre de una sopa de alga kombu (laminaria), de tal forma que no está relacionado con el hongo kombucha conocido en Occidente.

Propiedades y beneficios de la kombucha

Los expertos dicen que aporta beneficios al sistema cardiovascular, que refuerza el sistema inmunológico, que ayuda a depurar el organismo, que es buena para combatir el estrés y que tiene efectos antivíricos.

[6 bebidas saludables para sustituir el café del desayuno recomendadas por una nutricionista]

Esta bebida conserva un porcentaje de cafeína y de azúcar porque no se eliminan en su totalidad durante el proceso de fermentación y aunque la recomiendan como remedio para la resaca por la cantidad de vitaminas del grupo B lo cierto es que las cantidades que contiene no son significativas. 

También hay que aclarar que puede llegar a tener una graduación del 3%, de tal forma que no es una bebida recomendada para todo el mundo y no debe tomarse en el embarazo y la lactancia, si se padece diabetes, una enfermedad inmunológica, intestinal o hepática. En cualquier caso, la presencia de alcohol y el volumen del mismo va a depender de la marca de kombucha.

[De Extremadura al cielo con la kombucha de Bea y Nuria: "Emprender es difícil y en un pueblo más"]

Hay algunas marcas de kombucha que se han vuelto muy famosas en el mercado, como es el caso de Kombucha Komvida. Desde su propia página web hablan de la bebida como "Komvida kombucha es una bebida refrescanteecológicacon probióticos y baja en calorías. Se elabora artesanalmente al fermentar té con una colonia de bacterias y levaduras llamada SCOBY."

"Fruto de esa fermentación y al no estar pasteurizada se consiguen los probióticos, que tienen beneficios sobre la salud. Es por eso que ha sido consumida durante siglos en todo el mundo".

[Esto es lo que ocurre en tu organismo si tomas kombucha todos los días]

En el caso de esta marca, están disponibles distintos sabores de kombucha, concretamente los siguientes: Té verde; frutos rojos; jengibre y limón; zanahoria y cúrcuma; manzana, canela y vainilla; kombujito (sabor mojito); supergreen; piña colada; kafé (sabor café), y komtimto (sabor tinto de verano).

Si optamos por la kombucha de frutos rojos, sus valores nutricionales son los siguientes. En este sentido, se puede apreciar que se trata de una bebida sin apenas calorías y muy pocos hidratos de carbono.

  • Energía: 68 kJ/16 kcal
  • Grasas: 0,34 g
  • De las cuales saturadas: 0,22 g
  • Hidratos de carbono: 3,25 g
  • De los cuales azúcares: 2,89 g
  • Proteínas: <0,10
  • Sal: <0,013 g