Ni Covachos ni Sardinero: la playa cántabra de aguas cristalinas más bonita y menos masificada
Esta pequeña playa de arena fina y de color dorado, es una de las menos conocidas de toda Cantabria y también una de las más bonitas de la región.
25 junio, 2024 12:15Cantabria es un auténtico paraíso de mar y montaña, en el que no faltan piscinas naturales, calas, playas, acantilados y algunas de las mejores rutas de senderismo. Uno de esos destinos en España que cada verano se convierten en la escapada favorita para desconectar y huir de las grandes ciudades, disfrutar de la naturaleza, del clima más fresco y de algunas de las playas más bonitas de España.
Playas y arenales bañados por el frío mar Cantábrico, que también destacan por sus preciosas aguas cristalinas, por los impresionantes acantilados y naturaleza que las rodea y además algunas incluso también por la poca ocupación y tranquilidad que ofrecen.
Este es el caso de la playa que queremos invitarte a conocer en esta ocasión: Playa de Antuerta en Ajo. Una auténtica playa casi 'paradisiaca' y que encontrarás escondida en uno de los rincones más especiales de la región cántabra, concretamente a unos 3 km del pueblo de Ajo.
Una playa casi virgen que, a pesar de no ofrecer ningún servicio o chiringuito, sí que destaca por ser una de las playas más bonitas y menos masificadas de Cantabria. Además es perfecta para la práctica de surf y también puede hacerse nudismo.
Te contamos todo sobre esta playa que encontrarás enclavada muy cerca de la playa de Cuberris y a la que podrás acceder de forma fácil.
Cómo llegar a la playa de Antuerta en Ajo
La playa de Antuerta la encontrarás ubicada en Ajo, la capital del municipio de Bareyo en Cantabria y es una joya en el corazón de la costa de Trasmiera. Y es que, esta playa, conocida por su belleza excepcional, es conocida por ser una de las más bonitas de toda la región.
Con su fina arena dorada, la playa se extiende a lo largo de 150 metros de longitud y 40 metros de anchura, rodeada de impresionantes acantilados. Aunque no es muy grande, su ubicación apartada de las áreas urbanas la convierte en un lugar tranquilo y menos concurrido que otras playas, por lo que es ideal para disfrutar de un día de playa incluso en temporada alta.
El acceso a la playa no es complicado. A este arenal puede llegarse a través de la playa de Cuberris, la principal de Ajo, recorriendo un pintoresco sendero de unos 300 metros. No es posible llegar en coche directamente a la playa, por lo que hay que caminar unos cinco minutos después de estacionar en las proximidades. La carretera CA-446 es la mejor opción para llegar en coche, aunque también se puede acceder en autobús interurbano.
La playa de Antuerta también es conocida por su fuerte oleaje, por lo que es ideal para el surf. Aún así, también es segura para los que quieran simplemente disfrutar de un baño en la orilla.
Qué ver y hacer cerca de Antuerta
Además de la playa de Antuerta, en las cercanías encontrarás muchas otras playas que también vale la pena visitar. De hecho, a solo 300 metros de Antuerta se encuentra la playa de Cuberris, la principal de Ajo, conocida por su mayor nivel de ocupación. A pesar de ser más concurrida, su visita es otro imprescindible y, de hecho, es el camino que se recorre para llegar a Antuerta.
La zona también ofrece numerosas rutas de senderismo ideales para explorar la escarpada costa de Trasmiera, donde encontrarás paisajes impresionantes y una naturaleza imponente. Un sendero destacado es el que lleva a Cabo Quintrés, un recorrido bonito y sencillo, perfecto para personas de todas las edades y niveles.
La playa de Antuerta es un rincón escondido que te sorprenderá, especialmente si eres amante del mar. Su ubicación es ideal, ya que estarás a solo 29 km de Santander y a unos 10-15 minutos de Santoña y Laredo, lo que también ofrece una amplia variedad de opciones turísticas.