Una mujer de 60 años que fue hallada muerta en su domicilio de San Fernando (Cádiz) el pasado 3 de junio es la víctima mortal número 1.005 de la violencia machista desde que se empezaron a registrar los asesinatos en 2003, ha informado el Gobierno.
Aunque en un principio se pensó que se trataba de una muerte natural, posteriormente las investigaciones han comprobado que la mujer, cuyo cuerpo fue hallado días después de la muerte, había fallecido por asfixia.
Este lunes, la Brigada de Policía Judicial detuvo a un hombre de 41 años residente en el barrio de Río San Pedro de Puerto Real (Cádiz) por este homicidio y también por violencia de genero. El hombre había mantenido una relación sentimental temporal meses atrás con la mujer.
Víctima número 29
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este miércoles que esta víctima, que había denunciado a su agresor, eleva a 29 el número de asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019, además de los dos casos que permanecen en investigación.
Sólo en cinco de esos 29 asesinatos pesaba denuncia sobre el agresor: el 17,2 % de los casos. En lo que va de año, 19 menores han quedado huérfanos como consecuencia de los crímenes machistas, 250 desde 2013.
Además, son 28 los pequeños asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres desde 2013.
Se investigan dos casos
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, han lamentado este nuevo crimen.
Por su parte, Calvo ha enviado sus condolencias a los familiares y amistades de la víctima y ha incidido en que "una sociedad democrática no puede permitir" que sean ya 1.005 las mujeres asesinadas por la violencia de género.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes.
Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.