mayores ancianos viejos manos residencia

mayores ancianos viejos manos residencia

Ofrecido por:

Galicia

Fuentes sanitarias apuntan a las residencias como causa del repunte de positivos en Vigo

Un nuevo máximo registrado en el área sanitaria de Vigo deja 282 positivos en una jornada: es la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia en marzo

19 noviembre, 2020 19:13

A pesar de los alentadores datos de jornadas anteriores, el área sanitaria de Vigo amanecía hoy con una triste noticia, y es que se ha registrado el mayor aumento de contagios desde marzo. Con 282 nuevos positivos, Vigo acumula el 40% de los casos registrados en la jornada de ayer en toda Galicia.

Aunque todavía no hay un informe oficial, fuentes sanitarias advierten de que probablemente este repunte se deba a un nuevo cribado realizado ayer en los centros de DoralResidencias en Mos y Ballesol en Vigo. Treintayseis ha podido saber que estas nuevas pruebas PCR han reflejado positivos que en el cribado de días anteriores resultaron negativos, "aunque con cargas virales muy bajas y prácticamente sin síntomas o con febrículas muy residuales".

Lo que sí reflejan los datos que el Sergas comunicaba hoy es que no ha habido un aumento pronunciado de ingresos, ni en planta ni en UCI, por lo que se confirma que la carga viral no está ocasionando cuadros graves por ahora. "Todavía no se sabe si los datos del repunte de positivos se deben efectivamente a las residencias, aunque sí se conoce que las edades de los nuevos contagiados superan los 80 años, por lo que se puede intuir de dónde provienen", afirman fuentes sanitarias.

Las hipótesis que baraja Sanidade para explicar los brotes en los centros de mayores, por el momento, se centran en tres vías:

  • positivos en las familias de algunos empleados que no dejaron de acudir a su puesto de trabajo mientras no presentaron síntomas;
  • familiares que todavía no habían presentado síntomas cuando fueron de visita a las residencias y resultaron ser positivos en días posteriores;
  • o un "supercontagiador", un residente que resultó tener una carga viral bastante alta pero era asintomático, y se descubrió el caso en uno de los cribados.

En los próximos días el Sergas espera emitir un informe que evalúe y explique los brotes en las residencias de mayores del área sanitaria de Vigo. Actualmente hay 96 positivos entre los residentes de DoralResidencias (Mos) y 26 entre sus trabajadores, mientras que en Ballesol (Vigo) hay 41 residentes positivos.

Por ahora, el Sergas descarta intervenir la residencia de Mos porque se ha contratado a más personal sanitario para hacer frente al aumento de contagios, por lo que el brote está controlado por el personal del centro.