Vaca atrapada en el lecho del río Deza, en el municipio de Vila de Cruces

Vaca atrapada en el lecho del río Deza, en el municipio de Vila de Cruces @RTVEgalicia

Ofrecido por:

Galicia

Una vaca atrapada en el río Deza moviliza al municipio de Vila de Cruces (Pontevedra)

Desde el pasado viernes efectivos de emergencia y vecinos tratan de rescatar a la vaca, embarazada, que tiene dificultades para caminar por el lugar escarpado donde ha quedado recluida

16 noviembre, 2021 09:55

Vecinos y efectivos de rescate de Vila de Cruces (Pontevedra) se han volcado en la última jornada en el rescate de una vaca embarazada que permanece desde hace varios días atrapada en una zona inaccesible a orillas del río Deza.

La vaca, junto con otras dos terneras, se escaparon entre la noche del jueves y viernes de un cercado y cayeron al río en Vilanova, en la parroquia de Camanzos. El dueño de los animales sacó a las criaturas del agua con la ayuda de unas cuerdas y las puso a salvo a orillas del río.

Se trata de una zona empinada y con piedras que los animales por si solos no pudieron subir, pero, aun así, dos de las vacas pudieron ponerse a salvo con la ayuda de los vecinos. La última, que está embarazada y tiene problemas para andar, no consiguió superar el último tramo de la cuesta, que es el que tiene más piedras y desnivel.

Tras varios intentos con cuerdas, este lunes se probó la apertura de una retroexcavadora para tratar de abrir un camino y así poder sacarla del lugar. Desde el Concello contaban que durante la tarde de ayer el animal todavía permanecía en el lecho del río debido a la dificultad del rescate.

Los vecinos se han volcado para proteger al animal durante la noche, llevándole agua, comida y mantas. Además, los residentes de la zona han establecido turnos nocturnos para vigilar y proteger a la vaca de posibles ataques de lobos u otros animales depredadores.

El domingo por la tarde se acercó hasta la zona donde permanecía la vaca un veterinario para comprobar el estado de salud y afirmó que su vida no corre peligro. También se acercaron a la zona agentes de la Guardia Civil y del Seprona, según confirmaron fuentes del dispositivo ayer lunes a Europa Press.

Tras los intentos fallidos de que el animal suba la cuesta por su propio pie, se está tratando de crear otro camino utilizando una retroexcavadora. La máquina, de un vecino y que ayudó a conseguir el alcalde, cavará una zanja por la que esperan que el animal pueda por fin salir. Protección Civil de Vila de Cruces ayuda en las labores de supervisión de la excavación.