Banderas a media asta en el Concello de Marín.

Banderas a media asta en el Concello de Marín. Concello de Marín

Ofrecido por:

Galicia

Marín recuerda a las víctimas del Villa de Pitanxo: "Compartimos vuestro dolor"

La alcaldesa ha leído una emotiva declaración institucional en la que ha asegurado que, al margen de la tragedia, "en Marín somos de mar y lo seguiremos siendo a pesar de las desgracias"

16 febrero, 2022 21:11

"El día 15 de febrero de 2022 será una fecha que ya nunca olvidaremos en Marín", comenzaba la declaración institucional que el Concello de Marín ha leído ante los medios esta tarde. "Cuando despertamos ayer no contábamos con la tragedia que iba a inundar nuestra villa y a las gentes del Morrazo en general". La alcaldesa María Ramallo ha sido la encargada de leer la declaración en memoria de las víctimas del naufragio.

Desde que se comunicó el naufragio del Villa de Pitanxo en aguas canadienses, Galicia se ha teñido de luto en señal de solidaridad con la comarca, que ha sufrido el mayor "golpe" del sector en los últimos 38 años, según recordaba esta mañana el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. "Los pueblos de mar sabemos el que es vivir en la incertidumbre, forma parte de nuestro ADN, como el agua salada, la pesca o la cultura marinera".

"Hemos sufrido otras veces los golpes durísimos de los naufragios", recordaba la alcaldesa, "Montrove, Mar de Marín… y ahora Villa de Pitanxo: nombres de embarcaciones que, al igual que los de todos aquellos que perecieron en ellas, nunca salen de nuestra memoria, una memoria individual y colectiva que no se entiende sin el mar y su doble cara".

In mare fortuna

María Ramallo ha recordado que los pueblos marineros viven la "cara amable de la pesca, fuente de nuestra riqueza: la cara bella y de riqueza de la tradición marinera que nos marca como pueblo y como comarca.", pero también lamentan "la cara dura de las largas travesías, de la separación de las familias, del esfuerzo y la soledad: la cara cruel de la posibilidad abierta a que todo vaya mal, a que los nuestros no vuelvan".

Así ha transmitido sus condolencias y las de toda la villa a las familias, recordando que "no podemos ni de cerca imaginar la sensación de malestar, la inmensa tristeza y el dolor que están atravesando las familias del Villa de Pitanxo: no somos quién de hacerlo", porque "hay experiencias que solo se entienden en su complejidad cuando se sufren".

Como Administración local, dicen, como Concello, "nos toca estar a su lado, ofreciendo todo nuestro apoyo y colaboración, con la puerta abierta a sus demandas hoy, mañana y a lo largo del duro proceso que sigue adelante, ya que las consecuencias emocionales de este golpe aún perdurarán mucho más allá de estos días". Han aprovechado la declaración para "tender nuestra mano como representantes del pueblo de Marín a todos los que hoy precisan de nosotros más que nunca", así como a las instituciones y administraciones a las que puedan servir de puente y ayuda, como pueden ser los vecinos concellos de Bueu, Cangas y Moaña.

"En Marín somos de mar y lo seguiremos siendo a pesar de las desgracias. Es nuestra manera de ser y de vivir, nuestra manera de entender el mundo y el lugar del que procedemos", ha rematado la regidora. "Lloramos hoy por los que se fueron. Lloramos nosotros y Galicia entera porque es un drama compartido".

También ha aprovechado para agradecer todas las muestras de afecto y apoyo recibidas en el día de hoy: "seguiremos ahí, pase lo que pase: compartimos vuestro dolor". Tras la declaración, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.