Yacimiento romano descubierto en la isla de Sálvora.

Yacimiento romano descubierto en la isla de Sálvora. EP

Ofrecido por:

Galicia

Descubren una posible factoría de salazón romana en la isla de Sálvora

Se han hallado en el entorno de una duna una escombrera con cientos de fragmentos cerámicos, huesos de animales, conchas, un cuchillo de hierro y una hebilla de bronce

9 mayo, 2022 15:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) –

Una excavación arqueológica desarrollada en el mes de abril en la isla de Sálvora ha descubierto un importante yacimiento de la época romana que, según los primeros indicios, podría corresponder a los restos de una factoría de salazón.

El hallazgo ha sido obra del Grupo de de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEAAT) de la Universidad de Vigo, encargados de la primera excavación arqueológica en esta isla, que forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Los trabajos, similares a los realizados en 2021 en la isla de Ons, donde también salieron a la luz yacimientos de la época romana, se centraron en una zona del Areal dos Bois donde hace años habían sido descubiertos materiales arqueológicos en superficie.

Así, los profesionales de la UVigo, en colaboración con la Administración autonómica, iniciaron un sondeo valorativo en una duna, que dio como resultado el descubrimiento de una estructura de la época romana.

Descubrimientos

El equipo localizó un muro de contención que nivelaba el terreno en una zona por donde corría un antiguo riachuelo y, fuera del edificio romano, identificaron una escombrera con cientos de fragmentos cerámicos, huesos de animales, conchas, un cuchillo de hierro y una hebilla de bronce.

El material descubierto será puesto a disposición del laboratorio del grupo encargado de los trabajos, que tiene base en el campus de Ourense, según detalla la Consellería de Medio Ambiente.

El objetivo es arroja luz sobre la cronología del yacimiento o los hábitos de consumo y vida de sus habitantes para conocer, por ejemplo, qué especies existían y servían de alimento a las personas que vivían en Sálvora entre el siglo I y el IV después de Cristo.

Además de esto, el sondeo también recuperó fragmentos de mortero hidráulico formado por cal y cantos rodados que se usaba habitualmente como revestimiento de los pilares de sala, similares a los que se empleaban en otras fábricas romanas descubiertas en O Grove, Vigo, Ons o A Illa.