Ofrecido por:
La Armada realiza un ejercicio de seguridad marítima en aguas internacionales del Miño
Los equipos participantes recrearon el accidente y hundimiento de una embarcación en el río, así como la desaparición de sus tripulantes
11 mayo, 2022 17:14La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, asistió esta mañana al ejercicio avanzado de seguridad marítima Marsec-22, conducido por la Armada Española y que tuvo lugar en las aguas internacionales del Miño. El comandante naval del Miño, Pablo Redondo, acompañó a la subdelegada en su visita al operativo. Estaban presentes también su homólogo portugués, Pedro Jorge, y el diputado provincial, Santos Héctor.
El ejercicio Marsec-22 es un ejercicio avanzado de seguridad marítima conducido por la Armada España que se está desarrollando durante esta semana y la que viene en el tramo internacional del Río Miño.
El simulacro cuenta con la participación de la Comandancia Naval del Miño, el patrullero Cabo Fradera, la unidad de Buceo de la Armada, la Agencia Gallega de Emergencias, el grupo 43 del Ejército del Aire, el parque comarcal de Bomberos del bajo Miño, Protección Civil de Tui, Salvamento Marítimo y Guardacostas de Galicia. También intervienen en estos operativos personal de la Autoridad Marítima portuguesa y de la agrupación de Bomberos Voluntarios de Valença.
Integrantes de los diferentes equipos participaron durante toda la mañana en estas primeras maniobras que recrearon el accidente y hundimiento de una embarcación y la desaparición de sus ocupantes. Dos de ellos quedaron atrapados en la nave hundida y tuvieron que ser rescatados por los submarinistas de la Armada española y de la Autoridad Marítima portuguesa y los otros cuatro tripulantes, que salieron despedidos tras la colisión del barco con un tronco, fueron arrastrados por la corriente del Personal técnico de Naturgy participó también en las labores de contención y limpieza de los residuos contaminantes vertidos por la embarcación.
El ejercicio bilateral en el tramo internacional del río Miño tiene como finalidad mejorar la coordinación y cooperación entre las distintas administraciones y agencias implicadas en el mismo. Durante los próximos días se desarrollarán en este tramo dos ejercicios más: uno de lucha contra los incendios forestales, en el que una aeronave apagafuegos del Ejército del Aire cargará agua en el río; y otro simulacro de lucha contra el narcotráfico, en el que participará también la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), y durante el que se realizará el asalto la una embarcación sospechosa de tráfico de sustancias ilícitas.