Ofrecido por:
La enfermera viguesa Candelas Varela, ingresada grave por malaria en Madrid
La humanitaria se encuentra en coma inducido tras agravarse los síntomas de la enfermedad, que contrajo hace dos semanas
5 septiembre, 2022 12:00- La enfermera viguesa Candelas Varela evoluciona "bien" dentro de la gravedad
- La enfermera viguesa Candelas Varela evoluciona favorablemente tras superar la malaria
Candelas Varela, enfermera de la Fundación Amigos de Monkole de Kinshasa (República Democrática del Congo), está ingresada en Madrid con pronóstico grave tras ser diagnosticada de malaria. La sanitaria tuvo que ser trasladada de urgencia en un avión medicalizado tras agravarse sus síntomas, que comenzaron hace un par de semanas.
"Los médicos nos han dicho que la han encontrado mejor de lo que esperaban", explica su hermano, Jacobo Varela. "Están haciendo todo lo que pueden, pero no sabemos mucho todavía, suponemos que al final del día nos contarán más detalles de su estado".
La familia de la enfermera, junto a la Fundación para la que trabaja y el apoyo económico de "mucha gente que se ha volcado para ayudarla", ha trasladado a Candelas a España al conocer el empeoramiento de su estado de salud, delicado desde el diagnóstico. "Hace unos quince días le diagnosticaron Covid y pensaron que no era más que eso, pero hará seis días empezó a empeorar y ya nos dijeron que era malaria", explica Jacobo. "Tenía un viaje en un vuelo regular para el 10 de septiembre, pero este jueves se agravó su estado y se quedó sin respiración y decidimos movilizar el avión medicalizado".
Para ello, teniendo en cuenta la cantidad de gastos que acarrea este desplazamiento, pidieron ayuda a la Fundación Amigos de Monkole: "no tenemos palabras de agradecimiento suficientes, la gente se está volcando con Candelas", explica su hermano. Tras empeorar, los médicos decidieron inducirle el coma y trasladarla a España, donde ahora se encuentra ingresada en una UCI madrileña.