Humo en las antiguas naves de Pontesa tras el incendio.

Humo en las antiguas naves de Pontesa tras el incendio. Beatriz Ciscar / EP

Ofrecido por:

Galicia

Los bomberos siguen enfriando la nave de Pontesa, en Pontevedra, aunque ya no hay peligro

El Concello ha constatado que en la nave que el Grupo Nogar utiliza en Campañó "hay medidas de seguridad, lo que confirma que la empresa sabía que debía contar con sistemas de extinción de incendios en Ponte Sampaio"

14 noviembre, 2022 14:38

El Concello de Pontevedra ha querido aclarar este lunes que no existe peligro actual en la nave de Pontesa que se incendió el pasado fin de semana, de la que todavía sale humo y en la que trabajan los bomberos a diario. Eva Vilaverde, concejala de Seguridade, ha explicado que "la situación no es la misma", pero se sigue acudiendo periódicamente a las naves para "enfriar y empapar todo el material que sigue allí, que está permanentemente en combustión".

Según explicaba la edil, "mientras no se haga nada con el material que hay allí almacenado, seguirá en combustión", aunque ha insistido en que no hay riesgo de incendio en estos momentos. "Cada vez que suben las temperaturas o el viento se incrementa se reactiva la combustión, pero no hay llamas actualmente", explicaba. El problema, según aseguraba en rueda de prensa, es que continúa habiendo "la misma cantidad de grano almacenada", lo que obliga al Concello a acudir periódicamente a "empapar y enfriar" el material para que no se reaviven las llamas.

Inspección en la Cross

Por otro lado, ha explicado que el pasado viernes los servicios técnicos municipales acudieron a otra nave del Grupo Nogar en Campañó, la antigua Cross, en la que también almacena grano. Como ya explicaban la semana pasada, se acude a la nave "a raíz de la alarma social generada, para comprobar que existen unas medidas mínimas de seguridad" que eviten el suceso ocurrido en la antigua Pontesa.

En la primera inspección , "ocular por el momento", se ha comprobado que sí hay unas medidas de seguridad que evitarían un incendio de las dimensiones del registrado en Ponte Sampaio: "hay acceso a agua e hidrantes y existe dentro de las instalaciones un aljibe con agua". Vilaverde explica que ahora se está comprobando la documentación enviada por Grupo Nogar, para constatar que las medidas existentes son suficientes en caso de incendio.

"Esto confirma que la empresa sabía perfectamente que tenía que contar con estas medidas y que la nave de Pontesa no las tenía: debían tener agua e hidrantes, además de un sistema de extinción de incendios que no estaba a disposición de los bomberos cuando llegaron a la nave y en Campañó sí lo hay", remataba Eva Vilaverde.