José Miñones en su visita a Boborás (Ourense).

José Miñones en su visita a Boborás (Ourense). Delegación del Gobierno

Ofrecido por:

Galicia

El Gobierno concede ayudas de transición ecológica a treinta pequeños concellos gallegos

Se trata de un total de 56 ayudas por valor de 26,4 millones de euros del Plan de Recuperación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

27 febrero, 2023 16:01

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha avanzado este lunes en Boborás la concesión en Galicia de 56 ayudas de transición ecológica a 30 pequeños concellos por un valor de 26,4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En Boborás, beneficiario de una de estas ayudas, el delegado mantuvo una reunión con la alcaldesa, Ana Patricia Torres, y con parte de la Corporación Local, con quien evaluó el proyecto que en este concello financiará el programa DUS5000 con 102.625,79 euros de subvención. En concreto, con esta ayuda se prevé la mejora de la iluminación exterior de varios puntos del ayuntamiento, con el objetivo de hacerla más eficiente, reduciendo el consumo de energía y la huella ecológica.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es el responsable de esta línea de ayudas, recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation UE. La convocatoria tiene como objetivo impulsar la transición ecológica en los municipios de reto demográfico financiando proyectos de energía limpia con hasta el 100% de la inversión necesaria.

José Miñones detalló que el presupuesto total del programa asciende a 675 millones de euros, de los que se reservan 51.232.500 euros para los proyectos presentados por municipios de Galicia. Entre los proyectos financiados hasta el momento en la comunidad se incluyen mejoras de la eficiencia energética, desarrollo de instalaciones de energías renovables y el fomento de la movilidad sostenible. El programa establece una horquilla de inversión que va desde un mínimo de 40.000 euros hasta un máximo de 3 millones, según el proyecto. La subvención cobre el 85% de la misma y puede alcanzar el 100% en casos puntuales.

En la provincia de Ourense, además de Boborás, ocho ayuntamientos alcanzaron 23 ayudas de este programa por un importe de 4,2 millones de euros. José Miñones apuntó que este listado se va a incrementar puesto que aún queda presupuesto disponible hasta agotar los 51,2 millones de euros totales.