Inundación del patio del Colegio Cardenal Cisneros de Ourense.

Inundación del patio del Colegio Cardenal Cisneros de Ourense. Gonzalo Pérez Jácome

Ofrecido por:

Galicia

Cae un muro de un colegio en Ourense y se inunda el patio por la rotura de una tubería

Los servicios de emergencias afirman que no ha habido heridos, aunque ha caído una pared de dos metros de alto que ha obligado a los bomberos a desalojar a varios alumnos

1 marzo, 2023 20:00

Un muro del colegio Cardenal Cisneros de Ourense ha caído esta tarde, aunque no ha habido heridos. Las primeras investigaciones apuntan a que la rotura de una tubería habría provocado la caída de la pared y el posterior embalsamiento de agua. El servicio de 112-Emerxencias Galicia informa de que los alumnos y profesores del centro están "a salvo", pero precisaron ayuda de los servicios de emergencia de Ourense para evacuar el centro.

Hacia las 16:30 horas de este miércoles el personal del colegio llamó a emergencias para informar de los daños provocados por el derrumbamiento de un muro de unos dos metros de altura, que había ocasionado la inundación del patio, pasillos y el hueco del ascensor. Si bien los testigos explicaron que alumnado se encontraba en buen estado, existían grandes dificultades para salir del centro, pues, además de las zonas inundadas, había 15 metros de pared derribada. 

Se dio aviso a la Policía Local y los bomberos de Ourense, quienes comprobaron los numerosos daños materiales ocasionados al llegar al centro, además de ayudar a un grupo reducido de alumnos y alumnas a salir del colegio para regresar a sus casas. Según informan desde 112, todavía se desconoce el desencadenante del incidente.

El alcalde culpa a la Xunta

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha publicado en su perfil de Twitter una dura crítica a la Xunta, recordando la caída del muro del IES Julio Prieto Nespereira, accidente en el que falleció un niño de 13 años. "¡GRACIAS A DIOS! o a la Providencia, está vez no ha habido víctimas (a diferencia del 6°Instituto en 2022)", decía, para rematar apuntando que "la responsabilidad de la Xunta es absoluta".

Por su parte, tanto la delegación de la Xunta en Ourense como la Consellería de Cultura e Educación recuerdan que el centro "es privado-concertado", por lo que el Gobierno autonómico no tiene responsabilidad sobre la gestión del colegio.