Buque oceanográfico ‘García del Cid’.

Buque oceanográfico ‘García del Cid’. CSIC

Ofrecido por:

Galicia

La familia de la camarera gallega embarcada en un buque del CSIC asegura que "estaba bien"

Los investigadores tratan de esclarecer si la desaparición está relacionada con una denuncia por acoso sexual a un compañero de la tripulación que, no obstante, no se hallaba en el barco en esta misión. La familia ha confirmado también un cambio de actitud en la mujer poco antes de ser vista por última vez

14 septiembre, 2023 20:39

Prosigue la búsqueda por mar de María del Carmen Fernández Varela, de 43 años y vecina de Bueu (Pontevedra) a la que se vio por última vez el pasado sábado en el oceanográfico del CSIC García del Cid. Aunque la principal hipótesis que barajan los investigadores de la Guardia Civil que llevan el caso es que la mujer hubiera decidido acabar con su propia vida, "todas las hipótesis continúan aún abiertas y la investigación sigue en curso", ha explicado a este medio el portavoz y abogado de la familia, Diego Leis.

La hipótesis más problable se desprende unas páginas de un diario que la mujer escribió en el barco. Según cuenta Diego Leis, aunque en un principio trancendió que se trataba de una carta de despedida, "parece que no era una carta sino un diario".

Además de este hecho, los investigadores tratan también de esclarecer si una denuncia por acoso sexual que la mujer había interpuesto contra un compañero de la tripulación (y que fue archivada en 2019) podría estar relacionada con los hechos. Si bien fa familia asegura que el varón denunciado no embarcó en esta misión, señalan que ella pudo verle los días previos a la partida mientras el barco estaba atracado en Barcelona.

María del Carmen Fernández Varela había padecido depresión hace unos años relacionados con la denuncia interpuesta, si bien, desde la familia relatan que ella ahora "estaba bien". "Embarcó bien, su marido ha señalado que llevaba un año sin tomar medicación y que estaba contenta", cuenta Leis a este periódico.

Cambio "repentino" de actitud el sábado por la tarde

El portavoz de la familia asegura que el contacto que María del Carmen había tenido con la familia desde su embarque en el García del Cid había sido del todo normal. "Los mensajes y las llamadas fueron normales, ella estuvo bien hasta el sábado por la tarde", dice.

Así, según explica Diego Leis, la familia sí notó un cambio "repentino" en su estado de ánimo el sábado justo antes de desaparecer, por lo que piden que se investigue qué pudo suceder que produjera en la víctima esta brusca alteración emocional en la mujer.