Algunos de los asistentes al entierro, mostrando un gran pesar.

Algunos de los asistentes al entierro, mostrando un gran pesar. Gustavo de la Paz – Europa Press

Ofrecido por:

Galicia

Lágrimas y dolor en el último adiós a los cuatro fallecidos en el incendio mortal de Vigo

La madre y sus tres hijos menores han sido enterrados en el cementerio de Feáns, en A Coruña. Centenares de personas acudieron a apoyar a los familiares

13 octubre, 2023 14:10

Las cuatro víctimas mortales del incendio registrado esta semana en Alfonso X El Sabio -una mujer y tres de sus hijos- ya reposan en el cementerio de Feáns (A Coruña). Según ha relatado Europa Press, la llegada de los féretros se produjo al filo de las 11:30 horas de esta mañana al citado camposanto, en donde se congregaron cientos de personas -además de familiares y amigos, una representación de todas las familias gitanas de Galicia-.

El silencio predominó durante toda la mañana, sin embargo, éste se rompió al final por los llantos y los gritos de dolor de algunos de los presentes. En Feáns se escucharon palabras como "asesinos" -en alusión a una posible intencionalidad de los hechos- y "queremos justicia". También "han matado a mis nietos", tal y como profirió una de las familiares presentes en el lugar.

En la misma línea de lo manifestado este pasado jueves en Vigo, el presidente de Sociedad Gitana Española, Sinaí Giménez, reclamó "justicia" y pidió que la policía aborde "un trabajo serio" sin escatimar en medios. "Si alguien lo ha hecho, que lo pague", sentenció.

Inicialmente se pensaba que, al menos los niños, podrían ser enterrados en Vigo, sin embargo, finalmente fueron trasladados a la ciudad herculina, de donde era su madre. Comunidad Gitana ha decretado tres días de luto en conmemoración y respeto por los cuatro muertos.

No se descarta ninguna hipótesis

La investigación sobre lo que ocurrió en la madrugada del pasado miércoles continúa su curso sin que, por el momento, se descarte ninguna hipótesis. El fuego se propagó en la madrugada del miércoles, y los bomberos apuntan a que se inició en el vestíbulo del inmueble. Por su parte, los vecinos señalaron que el fuego fue intencionado y apuntaron directamente a un varón que vivió en edificio y fue expulsado "por conflictivo". En este extremo, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y las fuentes policiales, matizaron que es prematuro confirmar esa hipótesis, mientras los investigadores siguen trabajando.

En concreto, la Policía Nacional informó de que no se llevó a cabo "ninguna detención" ni se prevé, por el momento, ningún arresto, aunque no descartó ni confirmó que haya intencionalidad en los hechos.