Almeja intervenida en Portugal.

Almeja intervenida en Portugal. Policía Nacional

Ofrecido por:

Galicia

Un operativo entre Galicia y Portugal permite incautar 12 toneladas de almeja en mal estado

Las fuerzas del orden también incautaron documentos relacionados con la actividad ilícita, equipos de telecomunicaciones marítimos, un teléfono satelital y 30.000 euros en efectivo

11 abril, 2024 21:47

Un operativo contra redes criminales dedicadas a la captura ilícita desarrollado entre la Policía Nacional española, la Polícia de Segurança Pública de Portugal y la Polícia Marítima del mismo país; ha permitido incautar en Lisboa, Vila Franca de Xira y Palmela un total de 12 toneladas de molusco bivalvo en mal estado.

En el marco de la citada operación se detuvo a dos personas y siete están siendo investigadas como pertenecientes a una organización criminal dedicada a la captura ilícita, al comercio y tráfico internacional de almeja japónica.

Según ha podido conocer Europa Press, durante el operativo se llevaron a cabo cuatro entradas y registros en un domicilio, una oficina y dos naves. En ellos se intervinieron cuatro vehículos, se bloquearon cuentas bancarias en Portugal y se efectuaron las pertinentes solicitudes para el bloqueo de cuentas en España. Las fuerzas del orden también incautaron documentos relacionados con la actividad ilícita, equipos de telecomunicaciones marítimos, un teléfono satelital y 30.000 euros en efectivo.

Por otro lado, los investigadores también pudieron certificar que el principal responsable de la organización disponía de un entramado empresarial formado por dos empresas en Portugal y una en España, entre las que facturaba. A los arrestados se les considera presuntos autores de los delitos de fraude en el comercio alimentario, falsedad documental, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y fraude fiscal.

La operación se enmarcó en la colaboración habitual que mantienen ambos países y por la que ya se lograron detectar 40 toneladas de marisco de procedencia ilícita. Una de las operaciones que desde el comienzo se está realizando y sobre la cual se realizan actuaciones de forma anual es la denominada ‘Operación Clamb’ la cual va encaminada la lucha contra la almeja japónica no apta para el consumo que es pescada en el país luso de forma ilegal.