El auge de las gasolineras ‘low cost’ en O Salnés: Plenoil aterriza en Dena (Meaño)
Se trata de la segunda estación de la compañía en el Salnés, la primera está situada en Vilanova de Arousa. Pero, ¿cómo funcionan estas gasolineras y por qué son tan baratas?
8 enero, 2021 06:00Hace apenas una semana, Plenoil, una de las empresas líderes en el sector de las gasolineras automatizadas, abría su segunda estación de servicio en O Salnés, concretamente en Dena (Meaño). Se trata de la segunda en esta zona, contando a la de Vilanova de Arousa; y la quinta de Galicia, con las de Valga, Monforte de Lemos y Vilalba.
Plenoil se ha hecho un hueco en el mercado, con más de 50 gasolineras repartidas por toda España y un modelo de negocio sin franquicias. El objetivo de estos es convertirse en la primera empresa independiente de gasolineras en el intervalo de un año, alcanzando las 150 instalaciones por toda la península.
¿Cómo funciona exactamente Plenoil?
La máxima de este tipo de gasolineras low cost es la de ofrecer al cliente un servicio barato, cómodo, seguro y rápido. Algo que se ajusta a la perfección con la época actual, sobre todo a la hora de reducir contactos. Aunque no precisamente por falta de personal, ya que en Plenoil disponen de trabajadores durante las principales horas del día para atender al cliente y también desinfectar la manguera y el surtidor de manera regular.
También en cada estación se reflejan los horarios en los que se puede encontrar al personal y un teléfono de información al que dirigirse por si surgiese cualquier duda o problema durante el repostaje, ya que el autoservicio está disponible durante las 24 horas, todos los días de la semana. Del mismo modo, Plenoil dispone de una app desde la que se puede localizar el punto más cercano, así como el precio del diésel y de gasolina de cada una, entre otras opciones.
El pago se realiza directamente en los surtidores, que funcionan con dos opciones: efectivo y con tarjeta. La máquina no realiza devoluciones, por lo que al realizar el pago en efectivo (billetes) es mejor introducir primero el importe justo que se quiera repostar. En caso de no corresponderse con la cantidad exacta, el surtidor expedirá un ticket con un código de descuento por la diferencia para utilizar en los siguientes dos meses (60 días). Con tarjeta es mucho más sencillo, únicamente será necesario marcar un importe y si este es superior al estimado para llenar el depósito, el surtidor sólo cobrará lo realmente repostado.
¿Son fiables las gasolineras low cost y su combustible?
Lo primero que salta a la vista en este tipo de gasolineras es su precio tan sumamente reducido en comparación a otras grandes marcas del sector. Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), el ahorro medio puede alcanzar los 300 euros al año en gasolina y 250 en diésel. Esto lleva a muchos usuarios a pensar que la calidad del combustible podría ser menor, e incluso que se realiza algún tipo de timo a la hora de llenar los depósitos.
Lo cierto es que la diferencia en cuanto al combustible sólo se encuentra en los aditivos. Las refinerías que existen en España tratan el petróleo importado de forma idéntica, y tras ello se distribuye a diferentes centros logísticos de almacenamiento, más conocidos por la marca CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos). En estos almacenes repostan desde las grandes operadoras, como Repsol o Campsa, a otras firmas más modestas. Es en este punto donde se encuentra el combustible más estándar que cumple con los mínimos de calidad requeridos.
Después de este último paso es cuando cada marca aplica estos aditivos, que sirven por ejemplo para mejorar el rendimiento, reducir el olor, o actuar como anticorrosivos. Plenoil utiliza los recomendado por CLH, esto es: HQ300 para gasóleo y HQ400 para gasolina. En su página web pueden encontrarse pormenorizado las propiedades que tiene cada uno.
¿A qué se deben entonces sus precios tan reducidos?
El tipo de construcción, el no invertir en I+D+i, la ausencia de servicios adicionales, o la poca mano de obra son algunos de los elementos que permiten a las gasolineras low cost ofrecer combustible a tan bajo precio. Abaratar costes es bastante sencillo una vez se empiezan a restar servicios. A diferencia de las gasolineras de las grandes marcas, las low cost no suelen disponer de cafeterías, tiendas o túneles de lavado.
Lo cierto es que en el caso de Plenoil, su modelo de negocio está basado en recortar el margen de beneficios a mínimos que sólo resultan rentables si el volumen de venta es muy alto. De ahí su objetivo de posicionarse como la empresa líder de este sector en España para 2022, atrayendo a los clientes gracias a sus precios competitivos.