El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una visita en Cambados

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una visita en Cambados ep

O Salnés

Sanidad agradece a las farmacias pontevedresas su implicación en el cribado poblacional

Desde el pasado 9 de febrero casi 400 farmacias de la provincia empezaron a colaborar con la Xunta para recoger muestras de saliva a los ciudadanos

22 marzo, 2021 16:16

PONTEVEDRA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) –

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha agradecido este lunes al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra la "implicación" de los profesionales en el cribado poblacional de la Covid-19 en esta provincia.

Comesaña, ha informado Sanidade en un comunicado de prensa, visitó este lunes, acompañado de la presidenta del Colexio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, a los farmacéuticos de Cambados adheridos al programa de cribado de detección del coronavirus, con el fin de agradecerles "su implicación".

Sanidade ha recordado que el pasado 9 de febrero casi 400 farmacias de la provincia de Pontevedra empezaron a colaborar con la Xunta para recoger muestras de saliva que fueron enviadas al laboratorio del Hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo, para que mediante la técnica de pooling, se analicen y se puedan detectar precozmente casos positivos en personas asintomáticas.

El 8 de marzo Sanidade ensayó un cribado intensivo en Cambados, en el que se llamó a participar a más de 5.000 ciudadanos de entre 40 y 64 años. En una semana, ha indicado la Consellería, del 8 al 15, un total de 3.405 personas fueron cribadas, lo que supone una participación de más del 60%.

Para la Xunta, este volumen de participación significa que entre las cuatro farmacias cambadesas "procesaron cada día más de 400 pruebas". "Una labor que realizaron, al igual que el resto de las farmacias de la provincia, de un modo totalmente gratuito, y, por eso, el conselleiro les expresó el agradecimiento de la Xunta", ha resaltado.

"Son centros sanitarios"

De este modo, Comesaña ha elogiado que "las farmacias son centros sanitarios" y en un momento de pandemia "la Xunta siempre tuvo claro que podía y debía contar con ellas para colaborar en la lucha contra la Covid".

Al respecto, Sanidade ha explicado que en febrero se comenzó a procesar PCR en saliva a través de farmacias de la provincia de Pontevedra y en este mes de marzo se ha extendido a la de A Coruña. La intención de la Xunta, ha matizado, "es extender este programa a toda Galicia" ya que cree "en esta complementariedad entre el sistema público de salud y las oficinas de farmacia para dar servicios sanitarios a la población", ha añadido.

A tal efecto, indica que el Gobierno gallego "tiene en proceso de recogida de sugerencias el texto del futuro decreto que regulará los sistemas personalizados de dosificación a través de los que las farmacias podrán ayudar a los pacientes a organizar sus tratamientos farmacológicos".