La Diputación de Pontevedra rechaza la iniciativa del PP contra la Ley de Cambio Climático
La moción presentada por el Partido Popular solicitaba exigir al Gobierno central suprimir dos puntos del artículo 18 de la ley que, según el portavoz del PP, supone "un ataque directo a la economía"
26 marzo, 2021 16:56PONTEVEDRA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) –
La Diputación de Pontevedra ha celebrado este viernes el Pleno ordinario del mes de marzo, en el que se ha rechazado la moción presentada por el Partido Popular para exigir al Gobierno Central que suprima los puntos 3 y 4 del artículo 18 del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. A las puertas, un grupo de trabajadores de Ence ha protagonizado una protesta.
En el debate de esta proposición, el portavoz del PP, Jorge Cubela, ha argumentado que esta ley supone "un ataque directo a la economía", al "poner en riesgo a miles de empresas gallegas" generando "inseguridad jurídica" sobre las concesiones en la costa en terrenos de dominio público marítimo-terrestre. En especial, ha hecho referencia al caso de la fábrica de Ence en la ría de Pontevedra.
El vicepresidente César Mosquera, portavoz del BNG, ha echado en falta en la declaración de los populares "una condena a la Enceborroka" en referencia a los actos violentos vividos en las últimas semanas, y les ha preguntado "¿cómo es posible que si Ence es tal bicoca por qué no se ofrece ningún ayuntamiento a acogerla?".
Por su parte, el portavoz del PSOE, Carlos López Font, ha tildado de "oportunistas" a los diputados del PP por esta iniciativa que, a su juicio, solo pretende "hablar de Ence" y "mantener la confrontación" utilizando "al sector del mar y de la industria", ha dicho.
Conservación de carreteras
Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la adjudicación del procedimiento abierto convocado para la conclusión de un acuerdo marco que regule las obras de conservación de firmes de la red viaria de la Diputación para el año 2021, aunque es prorrogable hasta cuatro.
Se destinarán casi 4,5 millones de para intervenir en todos los ayuntamientos. Según ha explicado el diputado de Infraestructuras, el socialista Gregorio Agís, se actuará con equidad, en la totalidad de la provincia, para aplicar un modelo de movilidad amable, sostenible y con las personas en el centro, con el objetivo es mantener en buen estado todas las infraestructuras.
Igualmente, ha sido aprobada por unanimidad la adenda al convenio de colaboración entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias y las Diputaciones en materia de emergencia, prevención y defensa contra incendios forestales, para la creación e implantación de los grupos de emergencia supramunicipales.
Ordenanza Plan Revitaliza
La diputada portavoz del Partido Popular, Pepa Pardo, ha pedido la retirada de los dos siguientes puntos del orden del día: la modificación del Proyecto Labora y de la Ordenanza reguladora del compostaje local dentro del Plan Revitaliza.
El motivo de esta petición era el mismo, la falta informe del secretario. Este alto funcionario aclaró durante el Pleno que no era preceptivo ese informe, por lo que la petición de los populares fue rechazada y las propuestas del Gobierno provincial salieron adelante.
Así, la Ordenanza de Residuos se modificará abriéndose una nueva etapa del Plan Revitaliza, en la que se busca que los ayuntamientos separen todas las fracciones de la basura en origen, escalonen las tasas de los usuarios en función de la cantidad que generan y de su capacidad económica, y bonifiquen el recibo a la ciudadanía que cumpla con las reglas.
Del mismo modo, el PSdeG y el BNG han presentado una moción conjunta, que ha salido aprobada con los votos de sus diputados y la abstención del PP, en la que instan a la Xunta a actualizar el módulo de precio/hora del Servicio de Ayuda en el Hogar que paga a los ayuntamientos en este año y a incrementarlo progresivamente hasta asumir la totalidad del coste real en el año 2023.
Toma de posesión
El Pleno se inició con la toma de posesión de Ignacio Maril como diputado, tras la renuncia a su acta de Luis López debido a su nombramiento como delegado territorial de la Xunta en Pontevedra.
El abogado silledense Ignacio Maril asume el escaño provincial como tercer representante del grupo provincial del Partido Popular en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, junto a los regidores de A Estrada, José López, y Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela.
Por último, Cubela ha reprochado que este Pleno no estuviese presidido por Carmela Silva, "que prefirió hacerse la foto en Vigo" en la visita a la estación de Vialia.