La Diputación de Pontevedra intervino de emergencia en 19 carreteras por el temporal
Las brigadas provinciales atendieron caídas de árboles, balsas de agua y diferentes incidencias durante los últimos días
27 diciembre, 2022 19:32Las intensas lluvias que se sufrieron en los últimos días han causado importantes daños materiales en toda la provincia de Pontevedra. Concellos como Gondomar registraron graves inundaciones que llevaron al alcalde a solicitar la declaración de zona catastrófica, mientras que en muchos otros se dieron incidentes como la caída de árboles, balsas de agua o problemas con el suministro eléctrico.
Dentro de este panorama, la Diputación de Pontevedra se vio asimismo obligada a atender de urgencia una veintena de incidencias en las carreteras provinciales. La más afectada fue la EP-4402, que une Mondariz-Balneario y Vilasobroso, donde se está construyendo un muro de contención para la seguridad vial en el punto kilométrico 1+500 a raíz del desprendimiento de un talud.
Así, las brigadas provinciales atendieron en la zona norte de la provincia pontevedresa cinco incidencias; concretamente, retiraron árboles caídos sobre la vía en las carreteras EP-6302 Berredo-Brántega, en la EP-8402 Cuntis-Cequeril y en la EP-6001 Lalín-Botos- Gresande. Además, hubo un desprendimiento de tierra sobre la cuneta y uno de los carriles en la EP-7003 A Estrada-Somoza.
En el centro de la provincia se produjeron ocho intervenciones: dos retiradas de árboles (una en la EP-1102 Meira-Fraga y otra en la EP-2908 Arcade-Amoedo) y la limpieza de tierra y piedras en la EP-0018 Xeve-Amil-Espedregueira y en la EP-0002 Marco-Tomeza. En la comarca de O Salnés fue necesario intervenir para achicar agua en la EP-9201 Sanxenxo-Bordóns-Samieira y se tuvo que cortar la EP-9501 por el desbordamiento de un río.
Además, en la EP-0601 Poio-Campelo las brigadas acudieron para reparar una fochanca de la carretera y limpiaron un vertido de gasoil en la EP-1103 San Benito-Domaio.
En cuanto a la zona sur, aparte de la actuación de emergencia en la EP-4402 Mondariz Balneario Vilasobroso, las brigadas provinciales tuvieron que actuar ante las bolsas de agua en la calzada en la EP-2402 O Porriño-Torneiros y en la EP-2401 O Porriño-Mosende.
Por otro lado, en la EP-2103 Nigrán-Vincios se realizó limpieza de arrastres de agua y piedras en el vial y en la EP-2005 Meixoeiro-Cuvi también hubo que limpiar tras un accidente. Por último, en la EP-3302 Tabagón-Goián-Portocelo las brigadas actuaron ante un desprendimiento de tierra sobre la cuneta y un carril.
Desperfectos en Baiona
El Concello de Baiona también hacen balance de los daños ocasionados por el temporal. Uno de los puntos más afectados ha sido el paseo fluvial de Baredo, donde las intensas lluvias provocaron una crecida del río que se llevó por delante más de 50 metros de la plataforma de madera.