Seis meses de cárcel en Ourense por proferir insultos homófobos: "Maricona, eres una perra"
Los gritos tenían lugar en la vía pública y en tono elevado, algo que causó "una grave humillación que menoscabó la dignidad" de la víctima y le generó un trastorno depresivo ansioso, según la Fiscalía
8 mayo, 2024 20:55Un hombre, acusado de un delito contra la dignidad personal, ha reconocido que increpó durante varios meses a un vecino con gritos homófobos. Lo anterior -y un acuerdo- provocó una reducción de la pena que pedía inicialmente el ministerio público: 15 meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que durase la condena, así como 10 meses de multa a razón de 10 euros diarios con responsabilidad personal subsidiaria para caso de impago.
Finalmente, en la vista de conformidad celebrada en la sección segunda de la Audiencia de Ourense, se decretó una pena de seis meses de prisión para el individuo y una multa de 540 euros, a la que se sumó otra de 180 euros por un delito leve de amenazas. Asimismo, se le prohibe actualmente al mismo varón comunicarse o acercarse a menos de 300 metros de la víctima por tres años, y se le inhabilita para profesión en el ámbito docente deportivo y de ocio por un tiempo de 5 años. El procesado también deberá indemnizar a la víctima en 6.000 euros por los daños morales ocasionados.
Según el escrito del Ministerio Fiscal, los hechos relataron ocurrieron entre el año 2021 y el mes de octubre de 2022. Durante todo este periodo, la víctima y el acusado convivieron en el mismo barrio de la localidad ourensana de A Rúa.
Según el escrito, el acusado, actuando con "clara animadversión" y "desprecio" hacia la orientación sexual de la víctima, de manera habitual le gritaba cada vez que lo veía por la calle expresiones tales como "maricona, que eres una perra, una puta", "vete a chuparle la polla a tu novia, baja si tienes huevos" o "yo tengo cojones, no soy como tú, maricón, hijo de mala madre", "maricón, maricón a los municipales le chupa la polla y el pollón" , "qué asco os tengo, maricona", "maricón, maricón y su colega bujarrón".
Tal y como recoge Europa Press, los gritos tenían lugar en la vía pública y en tono elevado, algo que causó "una grave humillación que menoscabó la dignidad" de la víctima y le generó un trastorno depresivo ansioso, según la Fiscalía.