La electrificación de la ‘Línea do Minho’ en Portugal reduce el trayecto Oporto-Vigo
El viaje será 15 minutos más corto al haberse electrificado casi 50 kilómetros entre Viana do Castelo y Valença
26 abril, 2021 19:01SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) –
La electrificación de la ‘Línea do Minho’, que une las localidades del norte portugués Viana do Castelo y Valença, permite reducir la duración del trayecto entre Vigo y Oporto, pues el viaje entre Valença y la ciudad del Duero se acorta 15 minutos.
La inauguración de la actuación ha tenido lugar este lunes en la estación ferroviaria de Valença en un acto al que ha asistido el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos.
La actuación ha supuesto un desembolso de más de 19 millones de euros para electrificar los 49 kilómetros que unen Viana do Castelo y Valença, en la frontera con Galicia.
Según destaca en un comunicado Eixo Atlántico, con la finalización de esta obra, que se suma a las realizadas en el tramo entre Nime y Viana, toda la ‘Línea do Minho’ queda dotada del sistema de tracción eléctrica desde Oporto a Valença.
AECT río Minho
Por su parte, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Río Miño ha lamentado que la visita del primer ministro portugués a la Raya no haya servido para que Costa anunciase la apertura de la frontera "ni las necesarias compensaciones por el daño económico que está causando el cierre a las personas trabajadoras y a las empresas de uno y otro lado".
Así lo ha indicado el vicedirector de la AECT Río Minho, Uxío Benítez, que, en un comunicado, ha resaltado que "está muy bien tener un tren electrificado a Lisboa" pero, como ha recordado, "a día de hoy no se puede ni ir entre Valença y Tui" a pesar de que ambas localidades tienen "situaciones sanitarias muy similares".