Escuela Infantil Galiña Azul en Tomiño

Escuela Infantil Galiña Azul en Tomiño

Provincia de Pontevedra

La energía renovable llega a la Escuela Infantil Galiña Azul de Tomiño (Pontevedra)

El Concello acaba de recibir una subvención del INEGA que le permitirá instalar 18 paneles fotovoltaicos en esta guardería de Seixo

27 abril, 2021 19:34

El Concello de Tomiño acaba de conseguir del INEGA (Instituto Enerxético de Galicia) una nueva línea de ayudas para a instalación de sistemas de energía fotovoltaica en los edificios públicos. Recientemente se han concedido dos subvenciones para la realización de proyectos de este tipo en la Casa do Concello y el Auditorio de Goián, a las cuales se suma ahora una nueva partida conseguida para la Escuela Infantil Galiña Azul del núcleo del Seixo.

El campo fotovoltaico colocado en el edificio estará compuesto por 18 paneles solares de silicio configurados en un sistema de compensación de excedentes. Esto quiere decir que se instalará además un controlador que regule el consumo, dando preferencia a la energía solar autogenerada y consumiendo energía de la red solo cuando la fotovoltaica no sea suficiente. En el caso de que se generase más energía fotovoltaica de la demandada, esta será vertida a la red y se compensará en el recibo mensual el precio que marque el regulador del mercado eléctrico.

De este modo, además de los beneficios que esto tiene para el medio ambiente, el ahorro energético será también de unos beneficios destacables. Teniendo en cuenta el consumo constante de las instalaciones durante toda la jornada, esta es también una cuestión importante. Además, el edificio cuenta con una cubierta sin sombras y con buena orientación, optimizando la capacidad de generación de energía de los paneles.

El proyecto tendrá un coste total de 8.049, 89 euros, de los cuales un 80% será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. Este programa tiene como objetivo favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, aumentando la proporción en el consumo final de la energía procedente de fuentes renovables.