Nigrán (Pontevedra) pide ayuda a la Xunta para restaurar el Templo Votivo del Mar
La obra de Antonio Palacios sufre daños desde hace décadas y el Concello nigranés solicita que se incluya en el Plan Turístico Xacobeo 21-22
8 agosto, 2021 10:32El Templo Votivo del Mar de Panxón está en riesgo de sufrir daños irreparables desde hace décadas. Por ello, el Concello de Nigrán demanda a la Xunta de Galicia que lo incluya en el Plan Turístico Xacobeo 21-22 del gobierno central para la restauración de monumentos ante su grave deterioro para el que ha recibido 25 millones de euros sin que figure entre sus once proyectos anunciados la iglesia de Panxón.
La obra cumbre del arquitecto porriñés Antonio Palacios, considerado el gran maestro del regionalismo, presenta desde hace décadas desprendimientos en las vidrieras provocados por el agrietamiento del encintado en todas las fachadas, hasta el punto de que el rosetón principal está forrado interiormente con mallas para evitar posibles percances y uno de los ángeles que corona la torre indicando los puntos cardenales ya perdió el rostro, además de presentar filtraciones de agua.
"Olvidado por la Xunta"
En 2009, se aprobó por unanimidad en el Parlamento de Galicia una propuesta no de ley para realizar en el plazo máximo de un año un proyecto técnico dirigido su rehabilitación, pero el templo sigue sin recibir el lavado de cara que necesita. "Resulta increíble que un monumento considerado como la obra cumbre de Antonio Palacios esté totalmente olvidado por la Xunta y en verdadero riesgo de que los daños sean ya irreparables", advierte el alcalde de Nigrán, Juan González.
El regidor incide en que por segunda vez a través del grupo parlamentario socialista se volvió a presentar esta semana ante el Parlamento una propuesta no de ley pidiendo que se cumpla lo aprobada por unanimidad en la Comisión 4ª de Educación y Cultura de 18 de noviembre de 2009 y que decía: "llevar a cabo en el plazo máximo de un año, un proyecto técnico que sea fundamento para fijar el ámbito de rehabilitación del Templo Votivo del Mar de Panxón, para la posterior ejecución de las obras de restauración, que deben comenzar, a su vez, en el plazo máximo de un año desde la presentación del proyecto de rehabilitación".
Las ayudas del gobierno de España recibidas por la Xunta incluirán conventos de toda Galicia, monasterios, la Catedral de Mondoñedo o un molino en Sarria. "No dudamos de que estos monumentos lo precisen, pero resulta chocante que no figure el Templo Votivo cuando precisamente uno de los problemas que aducía Patrimonio era que no tenía fondos propios para emprender una restauración de esa envergadura", lamenta el alcalde, quien subraya que se trata "de uno de los bienes patrimoniales más singulares del municipio y también de la comunidad y, paradógicamente, lo que está más en peligro".