Mos y O Porriño, en "total desacuerdo" con Caballero sobre la sequía en el área de Vigo
La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, asegura que la Xunta no retrasó la construcción de la nueva potabilizadora de O Casal
31 agosto, 2022 14:13Abel Caballero culpaba ayer a la Xunta de la sequía en el área de Vigo, tras una reunión mantenida con los alcaldes y alcaldesas del área metropolitana viguesa. Unas declaraciones que fueron contestadas posteriormente por el presidente autonómico, Alfonso Rueda, invitando al gobierno local a "hacer los deberes" y asegurando que se había advertido de que las condiciones de la ETAP de Vigo iba a provocar problemas para garantizar el abastecimiento en tiempos de sequía.
Hoy, dos concellos del área han querido salir al paso de las declaraciones del regidor vigués. Concretamente, el de Mos y O Porriño, ambos gobernados por el Partido Popular. Así, Nidia Arévalo y Alejandro Lorenzo han criticado la postura de Caballero, asegurando que la reunión de ayer era la de "coordinar las actuaciones precisas para afrontar una posible situación de sequía" y no "para hacer demagogia ni intentar obtener rédito político".
"Nosotros no estamos en rebelión contra nadie, y mucho menos contra la Xunta de Galicia", han asegurado, además de aclarar que "el problema al que se enfrenta Vigo" no se da en sus municipios y que han tomado las medidas oportunas. Han criticado, también, que no se convocase a la reunión al alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, también del Partido Popular, y a la Xunta.
Marta Fernández-Tapias: "La Xunta no retrasó la nueva potabilizadora"
La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, también se ha manifestado sobre este asunto, asegurando que la administración autonómica no había retrasado la construcción de la nueva potabilizadora de O Casal y que resolvió "en tiempo y forma" todos los informes que se le solicitaron por parte del Concello de Vigo.
Sobre Caballero, ha asegurado que es "un irresponsable" porque "sabe desde hace 15 años que la estación potabilizadora tiene problemas cuando Eiras está por debajo del 40% de ocupación" y que, sin embargo, no hizo "los deberes para solucionar el problema".
"Por mucho que insista hay una realidad obvia, la competencia del abastecimiento de agua es municipal y la estación de tratamiento también, no se trata de una instalación supramunicipal en ningún caso, y de hecho el Concello cobra las tasas a los vecinos de Vigo y a otros municipios", ha añadido Fernández-Tapias.