Terrenos donde se construirá el aparcamiento disuasorio.

Terrenos donde se construirá el aparcamiento disuasorio. concello de o porriño

Provincia de Pontevedra

O Porriño (Pontevedra) proyecta la creación de un nuevo aparcamiento gratuito

El parking abarcará una superficie total de más de 9.000 metros cuadrados en una estratégica zona del casco urbano

6 octubre, 2022 15:12

O Porriño habilitará una nueva zona de aparcamiento gratuito en el casco urbano. El Concello ha formalizado el arrendamiento de dos parcelas que abarcan una superficie total de más de 9.000 metros cuadrados en una zona estratégica del casco urbano.

Se trata de dos solares ubicados frente al instituto Pino Manso, uno de 6.500 metros cuadrados que linda con el acceso a la Risca y la calle Antonio Palacios y otro de 2.650 colindante con el colegio Hermanos
Quiroga.

Este aparcamiento disuasorio permitirá estacionar un "importante" número de vehículos en una zona de gran afluencia al estar junto a dos colegios, el instituto, polideportivo municipal y cerca del centro de salud. El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, apuntó que se comenzará "ya" a acondicionar los terrenos para que estén en funcionamiento "en la mayor brevedad posible".

Rehabilitación de los polígonos de Torneiros

Reunión de vecinos de los polígonos de Torneiros.

Reunión de vecinos de los polígonos de Torneiros.

El alcalde, Alejandro Lorenzo, y las concejales Antía Carrera y Carolina González, mantuvieron ayer una reunión con el vecindario de los polígonos residenciales de Torneiros y la Asociación de Vecinos de Torneiros para determinar las necesidades de los bloques de viviendas de la zona, declarada como Entorno Residencial de Rehabilitación Programada.

El objetivo es elaborar de la manera más exhaustiva y detallada un proyecto de rehabilitación integral de la zona. El Concello do Porriño, a través de la concejalía de Urbanismo, está elaborando este proyecto
para acceder al programa de ayudas a actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio convocadas por la Xunta de Galicia con cargo a los fondos NextGenerationEU.

Así, el vecindario de estos inmuebles podrían optar a subvenciones para la mejora y rehabilitación de sus viviendas, en especial las de aislamiento, fachada, cambio de cubiertas y retirada de elementos de amianto. En el caso de las viviendas, las ayudas pueden alcanzar el 40% de la inversión, con un máximo de 3.000 euros.

Las actuaciones subvencionables incluyen la mejora o rehabilitación del inmueble que deberá obtener un ahorro energético por lo menos del 7% , una reducción en el consumo de energía primaria no renovable del 30% o adecuar a los requisitos del CTE los elementos de la envolvente.

Si se trata de edificios, los beneficiarios serán particulares o comunidades de propietarios y las ayudas pueden alcanzar el 80% del coste, con un máximo de 18.800 euros por edificio , cuantía que se incrementa en 12.000 euros más en caso de retirada de elementos con amianto.

Las actuaciones están dirigidas a la mejora o rehabilitación (del edificio o de vivienda dentro del mismo), sobre todo las tocantes a la cubierta o fachada, y en cualquiera caso, deberán conseguir una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% y además una reducción de la demanda energética anual global de la calefacción y refrigeración de la vivienda o edificio del 25% o 35%.