agua grifo

agua grifo Shutterstock

Provincia de Pontevedra

Baiona (Pontevedra) muestra su disconformidad con el incremento en la tasa por consumo de agua

El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, señala que "se trata de una recaudación encubierta por parte de la Xunta de Galicia"

15 octubre, 2022 12:19

El Concello de Baiona (Pontevedra) muestra su disconformidad con el incremento en la tasa por consumo de agua al que tendrán que hacer frente los vecinos y vecinas de la localidad con la entrada en vigor de la LEY 1/2022, de 12 julio, aprobada por la Xunta de Galicia.

La administración local reclama que este aumento impositivo se vea reflejado en la mejora de las infraestructuras del municipio. "La subida se aplica sobre el canon de gestión de depuradoras, que está incluido en el precio del agua, pero cuya recaudación es ingresada íntegramente en las arcas de la Xunta", señalan.

Según explican desde el Concello, la cuota fija pasa de los 0,51 euros mensuales a los a 1,54 euros. Así, en los recibos los baioneses y baionesas tendrán que hacer frente ahora a un pago de 4,62 euros el trimestre, en cada recibo sin consumir agua. Con estos datos desde el consistorio baionés se estima que la subida en la facturación se situará entre el 10% y el 20% dependiendo del consumo de agua. .

El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, señala que "se trata de una recaudación encubierta por parte de la Xunta de Galicia dónde el gasto para hacer la misma corre a cargo del propio Concello. Todo lo que sea repercutir directamente en el contribuyente es perjudicial, y en este caso más, ya que, la Xunta de Galicia lleva años sin invertir en las infraestructuras del ciclo del agua en Baiona".

Asimismo, él regidor exige a la Xunta de Galicia que "cómo mínimo, aparte de dar la cara, debería traer inversiones para Baiona y garantizar una mejora en la red de saneamiento y de traída municipal". Gómez termina argumentado que "después el ejecutivo autonómico, el PP, dice que apuesta por una bajada de los impuestos, cuando lo que está haciendo es todo lo contrario. Esto es engañar no solamente a la vecindad de Baiona sino a la de Galicia y a la del conjunto del Estado".