Río Miñor a su paso por el puente de Ramallosa.

Río Miñor a su paso por el puente de Ramallosa.

Provincia de Pontevedra

Adjudicada por 1,8 millones la obra para evitar desbordamientos en los ríos Miñor y Zamáns

Los trabajos, destinados a minimizar el riesgo de inundación en el municipio pontevedrés de Gondomar, comenzarán a inicios del próximo año y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses

21 noviembre, 2022 12:59

La Xunta ha adjudicado por cerca de 1,8 millones de euros las obras destinadas a reducir el riesgo de inundación de los ríos Miñor y Zamáns, en el ayuntamiento de Gondomar. Las actuaciones, adjudicadas a la UTE – Prace Servicios y Obras, S.A. – Francisco Gómez y CIA, S.L., comenzarán a inicios del próximo año y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

Las cuencas de los ríos Miñor y Zamáns, en Gondomar, forman parte de una área de riesgo potencial significativo de inundación, por lo que la Xunta quiere contribuir a aminorarlo mediante esta actuación, que se va a ejecutar en el marco de un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento. Para conseguir este objetivo, se prevé acometer actuaciones estructurales para mejorar el drenaje en la zona en la que la confluencia de los ríos Miñor y Zamáns incrementa el riesgo de las crecidas.

Proyecto

Las obras se ejecutarán en el tramo del río Miñor que va desde el puente de la avenida del Conde de Gondomar hasta el puente de la avenida Curros Enríquez; y en el tramo del río Zamáns que va desde el puente de la avenida Elduayen hasta su desembocadura en el río Miñor.

La Xunta llevará a cabo a demolición de ese puente de la avenida Curros Enríquez, con la construcción de un nuevo viaducto con más amplitud que permita aumentar la capacidad de desagüe frente a las crecidas; y la ejecución de un canal de alivio bajo el nuevo viaducto, conectando los ríos Zamáns y Miñor.

También se procederá a la elevación de la altura del muro del río Zamáns; al rebaje para eliminar el relleno junto al campo de fútbol, en la margen izquierda del río Miñor; y a la limpieza de los canales de ambos dos ríos, a la recuperación del bosque de ribera o a la adecuación y mejora de la zona del paseo Carlos Casares.

Estas intervenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.