Imagen del proceso de fabricación de un coche.

Imagen del proceso de fabricación de un coche. Shutterstock

Provincia de Pontevedra

Nueva condena en Pontevedra por el cártel del coche: Ford, obligada a pagar 1.954 euros

La denuncia se formuló en base a la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que sancionó a ésta y a otras 20 compañías por intercambiar información confidencial para controlar el mercado de la distribución de vehículos

5 julio, 2023 14:35

La empresa Ford ha sido condenada por el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Pontevedra a indemnizar con 1.954 euros al comprador de un vehículo, tal y como recoge Europa Press, por los daños derivados de las prácticas infractoras del derecho de la competencia.

En la sentencia, con fecha del pasado 3 de julio y hecha pública por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, señala el magistrado que los daños a los compradores finales de automóviles por parte del cártel del coche -del que formaba parte la mencionada compañía, además de otras 21 dedicadas al sector del automóvil– quedaron "suficientemente acreditados". Éstos se tradujeron en el pago de un "sobrecoste" a la hora de realizar la compra. Por lo anterior, Ford tendrá que compensar al damnificado, en este caso concreto, abonándole el 10 por ciento del precio del turismo, el cual se adquirió en junio del 2006.

La reclamación del particular se sostiene en base a una resolución del 2015 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre fabricantes de coches por la cual fue sancionada Ford por formar parte del cártel entre febrero de 2006 y julio del 2013. La CNMC concluyó que dichas compañías intercambiaron información confidencial de manera continuada para controlar el mercado de la distribución de vehículos, así como de servicios posventa de reparación, mantenimiento y recambio de piezas. Por lo anterior fueron obligados a abonar una multa de 171 millones de euros, repartidos entre 23 empresas. Los recursos presentados por los fabricantes fueron desestimados por la comisión y por el Tribunal Supremo.

Por último, el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Pontevedra también rechazó la argumentación de Ford sobre una posible prescripción de los hechos.